Zaragoza.- ZeC propone una renta básica municipal compatible con la estatal y el plan de vivienda del BEI

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Pedro Santisteve, ha propuesto una renta básica municipal que sea compatible con la de ámbito nacional pendiente de aprobación, y ejecutar el Plan de vivienda con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), diseñado en el anterior mandato.
.
.
EUROPA PRESS - Archivo

Sobre la renta mínima municipal ha explicado que la población necesitada ya está detectada por medio de las ayudas de urgente necesidad, y ha precisado que además de atender necesidades de alimentación se extienda al pago de facturas de electricidad, gas o de la compra de ciertos electrodomésticos como un frigorífico.

Se tendrían que definir unos criterios para que se concilie con la futura renta básica de ámbito nacional y el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). "Lo importante es habilitar esas ayudas directas y que la gente tenga liquidez y luego ya se ajustará mediante la declaración de la renta", ha simplificado Santisteve para lamentar que la actitud del Gobierno municipal PP-Ciudadanos es "trasladar los pagos a otro momento, pero sin saber si los zaragozanos tendrán liquidez".

En declaraciones a Europa Press, Santisteve ha incidido en que "ahora hay que insuflar dinero y dotar al área de Acción Social de todos los recursos para que se puedan aumentar esas ayudas de emergencia a más conceptos".

PLAN DE VIVIENDA

Para reactivar la economía a partir del día después del fin de estado de alarma, el exalcalde de Zaragoza ha reiterado la necesidad de recuperar el Plan de vivienda, que supondría la inversión de 72 millones de euros de los que 40 millones los aportaría el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en condiciones ventajosas y con un plazo de devolución de 25 años. El proyecto recoge construir 308 nuevas viviendas para facilitar el acceso al alquiler y mejorar la eficiencia energética, además de rehabilitar 842 inmuebles.

El BEI ha concedido extender la prórroga de petición de crédito hasta el mes de noviembre, pero Santisteve ha apremiado "no esperar tanto y amparar a las familias con las cerca de 6.000 peticiones de vivienda social".

Además, el portavoz de ZeC ha considerado que es una forma de "mover el dinero" para que llegue a los autónomos y pequeñas empresas. "Es el proyecto más avanzado y, además llegaría a toda la ciudad porque se prevé su actuación en diez barrios; daría la sensación de coger el toro por los cuernos". En este sentido, ha estimado que "es todo un boom porque se pondría a trabajar a muchos gremios locales", y ha reseñado que "Es el proyecto más factible y es fruto del trabajo de mucha gente".

El exalcalde ha recordado que la inversión plurianual de este Plan de vivienda está asegurada porque además "si la cosa va mal", Europa apuesta por habilitar líneas de crédito. "Creo que el Gobierno municipal tiene miedo a pillarse los dedos, pero lo cierto es que no han tocado nada de nuestro plan, que aunque se hizo cuando gobernábamos nosostros, no nos importa que otros se marquen en tanto".

Asimismo, ha recordado que habrá que pensar en medidas en refuerzo a los más vulnerables y, en concreto ha señalado acerca de las cien personas sin techo que se alojan en el pabellón de Tenerías "habrá que pensar en que no pueden volver a la calle y habrá que darles una solución".

ENDEUDAR

"Lo que no sea aportar liquidez es hambre para mañana y hay que dar dinero para consumir o pagar impuestos", ha reiterado para argumentar que ante la pandemia "no tiene sentido mantener la regla de gasto". Pedro Santisteve ha propuesto que la parte sobrante del 20 por ciento de los 40,5 millones de remanente que se destinan a acción social sea para reinversión, en lugar de dedicarlo a deuda financiera.

Ha avanzado que en el próximo pleno saldrá adelante una moción de los grupos municipales del PP y Ciudadanos para crear una comisión especial sobre la reconstrucción de Zaragoza. "Nos parece bien si se considera también al tejido asociativo, que es clave, además de los agentes sociales y se establecen prioridades".

Santisteve se ha declarado partidario del endeudamiento porque "es casi a cero por ciento de interés" y, sobre todo para inversiones con retorno como la movilidad para reducir el vehículo privado en la ciudad, bajar la contaminación de C02 y fomentar el coche eléctrico compartido.

"Hay que innovar discurrir y ser valientes como otras ciudades europeas o dinamizar la alimentación de proximidad y echar una mano a los productores de la agricultura ecológica y propiciar la marca Huerta de Zaragoza. "Hay que echar imaginación, está todo inventado", ha concluido diciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento