Tudanca pide "prudencia y humildad" y recuerda que CyL no está para dar lecciones a nadie

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha hecho un llamamiento este martes a la "prudencia" y a la "humildad" ya que, según ha advertido, Castilla y León no está para dar lecciones a nadie "ni para lanzar fanfarronadas" puesto que los datos de la Comunidad sobre las consecuencias del COVID-19 son "aún muy preocupantes", con una mención expresa a los contagios registrados en las residencias de personas mayores, con "peores datos" que en el resto del país.

Tudanca ha reconocido en concreto que le ha "chocado" que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haya recriminado la falta de rapidez en las decisiones del Gobierno o que afirmase que si el Ejecutivo central no sabe garantizar certidumbre deje actuar a las comunidades autónomas.

"No estamos para presumir de muchas cosas", ha insistido Tudanca que ha recomendado a la Junta de Castilla y León que no caiga en la autocomplacencia. En este punto, ha apostado en todo momento por dejarse guiar por los planes diseñados "por los mayores expertos del país en la materia" con los que cuenta el Gobierno para la fase de desescalada con criterios únicos y homogéneos para todo el territorio y con planes específicos de la Junta "supervisados" por el Ejecutivo.

"Es tiempo para ayudar, para colaborar y para seguir escrupulosamente los planes del Gobierno", ha añadido Tudanca quien, tras reconocer que la situación "va mejorando", ha sido tajante al advertir de que aún no se ha ganado la batalla contra el COVID-19 por lo que ha reiterado un mensaje de "prudencia" y de "responsabilidad", como ha mantenido "en términos generales" la sociedad castellanoleonesa para "doblar el brazo" a la pandemia.

De cara a esa fase de desescalada, se ha mostrado partidario de adelantar el desconfinamiento en el mundo rural y por zonas básicas de salud inferiores a la provincia si bien ha recordado que lo prioritario tienen que ser los requisitos de salud y de seguridad.

"Esto no es una batalla política para ver quién sale antes o después", ha advertido también el líder regional del PSOE que ha reprochado que la Junta llega tarde en la puesta en marcha de las medidas ya consensuadas y financiadas con dinero propio. "La gente no puede esperar más", ha sentenciado.

Por otro lado, ha reclamado un consenso básico para poner en marcha un nuevo modelo social y económico en Castilla y León a través de un nuevo presupuesto desde el convencimiento de que ni el doblemente prorrogado ni el que tenía ya listo la Junta antes de la pandemia del COVID-19 pueden dar respuesta a las nuevas necesidades, como la permanencia de los trabajadores de la sanidad que se ha contratado durante la crisis que "se han jugado la salud y la vida" en "tiempos duros" y que se han demostrado además "esenciales".

"Confío en que nos pongamos a trabajar ya", ha continuado el secretario regional del PSOE que ha abogado en concreto por "abordar cuanto antes" la definición del nuevo modelo sociosanitario en una comunidad donde dos de cada tres plazas son privadas. "Es el primer elemento a corregir", ha considerado Tudanca que ha recordado las reiteradas críticas del PSOE a que no se estaban atendiendo las necesidades reales de lo público, algo que ha llamado a corregir "de forma inmediata" para garantizar la atención sanitaria a todos los mayores.

Tudanca se ha referido en este punto al decreto de la Junta que preveía "quitar" la atención sanitaria en los centros de mayores de menos de cien residentes. "No puede ser", ha reiterado de forma insistente al mismo tiempo que ha abogado por reforzar la Atención Primaria.

Finalmente, ha descartado hacer ahora valoraciones personales sobre la actuación de los distintos miembros del Gobierno autonómico desde el convencimiento de que no es tiempo para "crucifixiones de nadie", si bien no ha dudado al afirmar que en esta crisis se ha demostrado que el sistema sanitario de Castila y León ha aguantado mejor que el sociosanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento