La CEV reclama un plan de recuperación que revise el modelo productivo y active la reindustrialización

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha trasladado este martes al president de la Generalitat, Ximo Puig, su voluntad de contribuir a un "gran acuerdo valenciano" y "participar de forma activa" en un plan de recuperación para salir de la crisis generada por la Covid-19 que "tenga en cuenta la necesidad de revisar el modelo productivo a medio y largo plazo y de activar la reindustrialización".

Así lo han manifestado el presidente y los vicepresidentes de la patronal autonómica al jefe del Consell en una reunión por videoconferencia en la que han defendido la colaboración entre el sector privado y el público para el "diseño de la desescalada, del plan de recuperación y de los proyectos susceptibles de ser financiados por Europa".

Respecto al plan de recuperación, la CEV ha avanzado que en los próximos días presentará una serie de medidas surgidas en el seno de sus Comisiones de Trabajo -reunidas durante estas semanas para analizar la situación derivada del estado de alarma- con las que se busca estimular la actividad económica, contribuir a mantener el tejido empresarial y asegurar los puestos de trabajo.

PASO PREVIO: AGILIDAD EN TRÁMITES Y LIQUIDEZ

Como paso previo a estas medidas, la CEV ha vuelto a reclamar "mayor agilidad en los trámites para que la liquidez llegue a las empresas, especialmente en el caso de las pymes y autónomos asfixiados por problemas de solvencia y liquidez". Eliminar la burocracia excesiva será determinante ahora para evitar la pérdida de empresas y en un futuro para facilitar las inversiones, han subrayado desde la patronal.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado la "excelente y rápida respuesta del sector empresarial" ante la crisis y su "reorientación hacia demandas inminentes sanitarias y de abastecimiento a la ciudadanía" y ha demandado que se tenga en cuenta en el plan de recuperación la necesidad de revisar el modelo productivo de la Comunitat a medio y largo plazo y de activar la reindustrialización.

En este punto, ha advertido que medidas como el límite de precios para las mascarillas marcado por el Gobierno "sin tener en cuenta los costes de producción", hará que "muchas empresas se replanteen si merece la pena apostar por acercar la producción a la Comunidad".

"GANAR TIEMPO"

Por lo que respecta a Europa, desde la presidencia y vicepresidencias de la CEV se ha propuesto al jefe del Consell "ganar tiempo" y empezar a diseñar planes para que la Comunitat Valenciana pueda beneficiarse del plan de reconstrucción de la Unión Europea.

En ese sentido, han reclamado a Ximo Puig que recurra a la visión estratégica y al conocimiento sobre el tejido empresarial que tienen las organizaciones empresariales para "empezar a trabajar, de forma conjunta", en estos planes, que deberán ayudar a aumentar el peso de la industria en el PIB de la Comunitat y a fomentar la innovación y la digitalización, como palancas estratégicas para el crecimiento económico, la competitividad y el bienestar social.

La CEV considera igualmente necesaria la participación activa de los agentes sociales en el diseño y aplicación de las medidas paulatinas del proceso de desescalada "para que puedan adaptarse a la realidad social y económica de nuestro sistema productivo", ha apuntado Navarro. "Se trata de propiciar la máxima seguridad jurídica al objeto de que las empresas tengan certeza a la hora de adoptar decisiones de inversión y organización", ha agregado.

Así, el presidente de la CEV espera que las decisiones para la desescalada y la posterior recuperación cuenten con el "mayor consenso posible en beneficio del interés general".

ACUERDO PARA EL "RENACIMIENTO" DE LA COMUNITAT

Por su parte, el 'president' de la Genralitat, Ximo Puig, ha agradecido a los empresarios su "disposición constante" a participar en un "acuerdo de recuperación y renacimiento de la Comunitat Valenciana" y ha asegurado que se pondrán encima de la mesa las propuestas que presentará la CEV en los próximos días.

Puig ha explicado que desde la patronal autonómica también se le ha pedido "agilidad" para la generación de un marco que facilite la inversión, para "que sea posible hacer negocios sostenibles y capaces de generar empleo".

Asimismo, se le han planteado cuestiones acerca de la financiación de empresas y la necesidad de liquidez, asuntos en los que se considera "clave" un marco regulatorio que dé "seguridad jurídica y agilidad máxima en todos los ámbitos de la administración".

"En los próximos meses nuestra obsesión será mantener y reactivar la economía y para eso es fundamental una alianza social entre sindicatos y empresarios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento