La CEV pide "esfuerzos extraordinarios" en todos los ámbitos y gobiernos ante la "severidad" de la situación

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha reclamado este martes "esfuerzos extraordinarios" en todos los ámbitos y por parte de todos los gobiernos ante la "severidad" de la situación económica y los datos de la Encuesta de Población Activa, que reflejan que el paro en la Comunitat Valenciana ha subido en 2.000 personas en el primer trimestre del año, recogiendo en parte el efecto de la crisis del coronavirus.
Salvador Navarro en imagen de archivo
Salvador Navarro en imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Salvador Navarro en imagen de archivo

La patronal ha insistido en un comunicado en que la "severidad" de la situación económica requiere "esfuerzos extraordinarios en los ámbitos laboral, fiscal, económico y administrativo por el conjunto de los gobiernos y sus respectivas administraciones que eviten la pérdida del tejido empresarial y de los puestos de trabajo y faciliten la recuperación".

Desde la CEV se realiza una valoración negativa de los datos de la EPA porque, en primer lugar, al margen de la "especial circunstancia provocada por el Covid-19", en términos estadísticos la comparativa interanual "muestra un importante avance del paro en la Comunitat, mientras que en media nacional el paro baja". El foco principal de este avance interanual se sitúa en la provincia de Valencia y, sectorialmente, en servicios y agricultura.

Sin embargo, según la patronal, "la valoración es todavía más negativa si se tiene en cuenta que esta EPA sólo recoge en su trimestre enero-marzo, tres semanas del estado de alarma", por lo que "gran parte de las personas que han perdido su trabajo, por no poder ejercer la búsqueda activa de empleo, no computan como personas paradas, sino como inactivas" e incluso "el Instituto Nacional de Estadística reconoce que el número de encuestas realizadas en la segunda quincena de marzo ha sido menor".

Teniendo en cuenta estas circunstancias de índole metodológico y estadístico, la CEV advierte que "la verdadera severidad de la realidad económica, empresarial y social se encuentra diluida entre los distintos parámetros y aflorará en los siguientes trimestres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento