Sánchez pone en marcha un plan de desescalada de dos meses para reactivar el país antes del verano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia las medidas de la desescalada.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia las medidas de la desescalada.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia las medidas de la desescalada.

Cuatro fases en ocho semanas para alcanzar la "nueva normalidad". Ese es el plan expuesto este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha visto obligado a retrasar su comparecencia tras el Consejo de Ministros a causa de las dudas entre ministros de ambos partidos por “la falta de concreción” en algunos puntos y por la “improvisación” en otros.

La desescalada comenzará el próximo 4 de mayo, se hará de forma asimétrica por territorios -con la provincia como referencia- y se llevará a cabo en cuatro fases de quince días hasta finales de junio. Toda España empezará en la fase cero a partir del próximo lunes, salvo las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro. En este tiempo la movilidad interprovincial estará restringida, salvo para circunstancias excepcionales.

Respecto a las medidas educativas, Sánchez prevé que con carácter general la vuelta al curso escolar será en septiembre, aunque contempla la apertura excepcional de algunos centros para conciliar la vida familiar y la laboral y para realizar la EBAU a partir de la fase 2 de la desescalada planeada por el Gobierno.

El presidente ha insistido en que será el Gobierno central quien dirija el proceso de transición y ha explicado que el Ministerio de Sanidad revisará cada 15 días la situación de los distintos territorios para evaluar un eventual cambio de fase. Respecto a la solicitud de nuevas prórrogas del estado de alarma, el jefe del Ejecutivo ha incidido en que será necesario analizar su conveniencia conforme pase el tiempo.

Placeholder mam module
Pedro Sánchez anuncia el plan de desescalada, en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento