Almuiña apuesta por alcanzar unos 500 puestos UCI en Galicia y defiende una descalada por áreas sanitarias

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, apuesta por alcanzar los "400 o 500" puestos UCI en Galicia "para tener un margen de futuro" en los hospitales, al tiempo que ha reiterado su defensa por una descalada por áreas sanitarias.
Acceso a la nueva área de Urgencias Pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, habilitada con motivo de la crisis del coronavirus.
Acceso a la nueva área de Urgencias Pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, habilitada con motivo de la crisis del coronavirus.
SERGAS - Archivo
Acceso a la nueva área de Urgencias Pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, habilitada con motivo de la crisis del coronavirus.

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, el conselleiro ha recordado que mandaron un informe previo a la reunión virtual mantenida este lunes entre las comunidades y el Gobierno central. Así, ha insistido en que, como en el estudio epidemiológico que realiza el Sergas se va a medir hacia las áreas sanitarias, ha reclamado que "se tienen que contemplar". "Tenemos siete (áreas) y cuatro provincias", ha apostillado.

Sobre esta petición, Almuiña ha comentado que al Ministerio de Sanidad "le parecía razonable". "Tenemos que ver cómo se plasma", ha abundado, para incidir en que este departamento no incluye en sus datos los PCR realizados por porcentaje de población, por ejemplo, y le han pedido que "aparezca".

Preguntado por discrepancias de criterios del Sergas con el Ministerio de Sanidad, Almuiña ha recordado que "desde el primer momento" para un "diagnóstico real de la presencia del virus" la Comunidad gallega ha trabajado con las PCR. "Galicia decidió diagnosticar a través de PCR", ha explicado, para aclarar que el protocolo nacional apuesta por test.

"Pero nosotros hacemos PCR. Ya tenemos 90.000", ha destacado, para incidir en que ese dato "sitúa a Galicia en los primeros cuatro-cinco puestos" en emplear estas pruebas. "Entendemos que es prioritario, lo demás es complementario", ha sentenciado el conselleiro.

Sobre medidas apuntadas por el Gobierno central para la desescalada, Almuiña ha comentado que "Galicia está bien" y "sigue comprando equipamientos y haciendo espacios". "Lo que pide el Ministerio lo cumplimos perfectamente, pero no finalizamos", ha sostenido, para apuntar que aspiran a pasar de los "366 puestos UCI" que había antes de la crisis, a "400 o 500 para tener un margen de futuro muy importante" y "dar las mismas atenciones de tratamiento a los ciudadanos".

"IDEAS CLARAS"

Por ello, ha valorado que el Gobierno central "entendió" que lo que pide Galicia "son ideas claras y con un objetivo común; salir de esto de una forma ordenada y dentro de un marco general". Almuiña ha insistido en que se contemplen "peculiaridades de cada comunidad", por lo que "Galicia hace un estudio que le de información veraz de cómo circuló el virus", ha añadido.

Preguntado por el criterio para comunicar los fallecimientos ante la discrepancia de cifras de comunidades y el Gobierno central, el conselleiro de Sanidade ha aclarado que en Galicia hay una norma "para que la comunicación de la muerte con COVID fuera obligatoria y urgente a Saúde Pública". "Entendimos que había que contabilizar bien para dar información homogénea", ha apostillado.

"Nosotros transmitimos los datos como los piden, pero pedimos que nos den los de otras comunidades. Queremos ver cómo nos situamos dentro de esa media", ha señalado el conselleiro para tener información "de todos para poder hacerlo mejor". "No tenemos esos datos", ha lamentado.

PRIMARIA

Sobre el papel de la Atención Primaria, Almuiña ha valorado como "muy importante" su función y ha recordado que "ya puede diagnosticar" casos de COVID. "Son los puntos de contacto más ágiles para los ciudadanos. De hecho la encuesta epidemiológica se hace en Atención Primaria porque conocen perfectamente a los pacientes y pueden darle la información mucho más directa", ha matizado.

Asimismo, ha insistido en que "a medio y largo plazo" este nivel asistencial "tiene que seguir cogiendo valor en el estudio de contactos de pacientes". Al respecto, ha comentado la importancia, cuando esté en el mercado, de los test de antígeno, "elemento esencial hacer ese diagnóstico en la Atención Primaria". "Si es de buena calidad, ayudaría en un diagnóstico y aislamiento precoz. Si evitamos contagios, que pacientes anden circulando y contagiando, pararemos las epidemias en un foco inicial", ha sostenido.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Preguntado sobre cuándo se retomará la normalidad asistencial, el titular de Sanidade ha manifestado que el Sergas "ya" cuenta con un plan hospitalario "aprobado" y elabora en primaria con expertos otro "para ir haciendo incorporación progresiva de la actividad".

Entre otros aspecto, ha apostado por seguir con la teleasistencia porque "la consulta telefónica es fundamental en el futuro". "Hay caminos que hay que mantener", ha defendido Almuiña. "Vamos a ir incrementando el cuidado a los pacientes más graves y buscando alternativa a lo presencial", ha sentenciado con el fin de "evitar traslados innecesarios y pérdidas de tiempo".

"Hay que buscar alternativas y ya estamos en un plan de volver a la actividad que teníamos antes, con los cambios que van a quedar", ha concluido en relación a medidas aplicadas con motivo de la crisis sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento