Cort activa un paquete de ayudas económicas a las víctimas de violencia machista atendidas por el SAIV

La Regiduría de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi del Ayuntamiento de Palma ha activado un nuevo paquetes de medidas económicas destinado a las mujeres víctimas de violencia machista con el objetivo de "blindar" a estas personas y a sus hijos para que logren una vida autónoma "lejos de sus agresores".
La regidora de Justícia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas.
La regidora de Justícia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas.
EUROPA PRESS - Archivo
La regidora de Justícia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas.

La regidora del ramo, Sonia Vivas, ha presentado este martes en una rueda de prensa telemática las nuevas ayudas que ofrece por primera vez el Ayuntamiento de Palma y que proceden tanto del Fondo de Contingencia como de los recursos de otras instituciones como el Consell de Mallorca a políticas sociales.

Vivas ha calificado el paquete de medidas como "histórico" al aportar a las mujeres víctimas de violencia y a sus familias de una "armadura social".

Está previsto que las ayudas lleguen a más de 600 personas, incluyendo a los hijos, que son atendidas por el Servicio Municipal de Atención a las Víctimas de Violencia (SAIV).

La regidora ha desgranado las nuevas partidas que se dividen en siete grandes bloques.

Por un lado, la propuesta contempla ayudas desde los 130 euros mensuales para la alimentación, que incluye la compra de medicamentos y productos de higiene, entre otros.

Se van a ofrecer recursos desde 150 euros mensuales también para la alimentación escolar y ayudas para los gastos de comedor.

Se prevé, además, apoyo económico para la conciliación de la vida laboral y familiar y del cuidado y la formación de los hijos en forma de ayudas para las guarderías o actividades extraescolares o en vacaciones, que en algunos casos podría llegar a los 1.200 euros anuales. También está previsto destinar fondos a la compra de material educativo.

Igualmente, las nuevas medidas contemplan ayudas para la adquisición de productos de primera necesidad.

Por otra parte, se van a ofrecer también recursos para afrontar el pago de recibos como la luz, el agua, el gas o hipotecas o alquileres, que podrían alcanzar los 4.500 euros anuales.

Se contemplan también ayudas al transporte público y descuentos para desplazamientos fuera de las Islas.

Por último, el plan anunciado por la regiduría de Igualdad prevé también destinar recursos a la salubridad de las viviendas, por ejemplo para reparaciones del hogar. Esta partida incluye también ayudas para la adquisición de prótesis y gastos de funerarias.

Según ha señalado Vivas, serán los técnicos quienes en cada caso evalúen de qué ayudas se puede beneficiar cada usuaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento