Un proyecto de la UMU anima a vestir los balcones de Murcia para "arropar a quienes nos cuidan"

Telas de colores, pajaritas de papel, corazones, mensajes en defensa de la sanidad pública y banderines adornan desde hace días muchas de las terrazas de la ciudad de Murcia a iniciativa de 'Vestir los balcones', un proyecto puesto en marcha por el grupo de investigación 'El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte comunitario', de la Universidad de Murcia.
Imagen del proyecto de apoyo a los que nos cuidan impulsado por la UMU
Imagen del proyecto de apoyo a los que nos cuidan impulsado por la UMU
UMU

Según ha explicado Eva Santos, profesora de la Facultad de Bellas Artes y miembro del grupo, se trata de "una invitación a la participación comunitaria para adornar esos espacios privados que durante el confinamiento nos están permitiendo un contacto social".

La investigadora, promotora de la iniciativa junto a la también docente Eva Mesas y a la estudiante Ana Pérez, señala que "los balcones toman protagonismo a las ocho en nuestra manifestación de agradecimiento a las personas que hacen las labores imprescindibles en estos días. Pero ellos y ellas se desplazan cada mañana, cada tarde o noche por calles vacías, vaciadas por el estado de emergencia".

"Vestir los balcones invita a poner una nota de color en sus trayectorias, nos propone crear, con los recursos que tenemos, y adornar nuestras fachadas, para hacer de ellas un gran lienzo de color. Es un modo de arropar a quienes nos cuidan, pero también de expresarnos", ha añadido.

PROYECTAR MICORRELATOS PARA "SENTIRNOS MÁS JUNTOS"

Ese mismo objetivo, crear comunidad, es el que llevó a finales de marzo a este mismo grupo de investigación, en colaboración con la Asociación de Vecinos de Vistabella y el AMPA del colegio del barrio, a invitar a los vecinos y vecinas a escribir y compartir relatos relacionados con la crisis de coronavirus.

Los textos recibidos fueron ilustrados de manera colaborativa y proyectados desde las ventanas cada día a las ocho de la tarde por aquellas personas que decidieron sumarse al proyecto. La idea era, según describen los investigadores Ignacio López y María Abellán, "proyectar algo que, aunque en la distancia, nos hiciera estar un poco más juntos". Los textos y las ilustraciones pueden visitarse ahora en '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento