Los triunfos del arte urbano de los EE. UU.

'Beautiful losers', en La Casa Encendida
instalación de Geoff McFetridge
instalación de Geoff McFetridge
Geoff McFetridge
instalación de Geoff McFetridge

Una exposición y un documental construyen este proyecto colectivo estadounidense

Beautiful losers (Bellos perdedores) no es sólo un nombre. Representa el triunfo de lo marginal y lo colectivo en la escena de lo exquisito e individualista. Su semillero está en Warhol, Basquiat, Haring y en la cultura urbana alternativa cocida en los noventa en Estados Unidos, donde emergieron subculturas pujantes en torno al skateboard, el grafiti, el punk y el hip hop.

Sus protagonistas son unos jóvenes escasos de recursos, pero rebosantes de imaginación y talento que, movidos por la filosofía del DIY (do it yourself), han pasado de ser un movimiento juvenil anónimo a un fenómeno social con nombres destacados en el arte. Tras una exitosa itinerancia de cuatro años por museos e instituciones de Estados Unidos y Europa, el reflejo de su arte llega ahora a Madrid con esta exposición y un documental homónimo.

«La idea original partió de que encontramos una buena historia para contar, una diferente en el mundo del arte: el proceso creativo de un grupo de artistas callejeros que terminaron exhibiendo en el Whitney Museum y en el MoMA», explica Aaron Rose, comisario y director del proyecto Beautiful losers junto con Christian Strike.

Espontáneos y libres

La exposición parte del influjo de los artistas Larry Clark, Robert Crumb y Raymond Pettibon para mostrar los trabajos recientes de Beautiful losers, con obras de, entre otros, Thomas Campbell, Cynthia Connolly, Brian Donnelly (KAWS), Shepard Fairey, Phil Frost, Evan Hecox, Jo Jackson, Geoff McFetridge y Andy Jenkins.

Pintura, escultura, fotografía, vídeo, performance y diseño con un lenguaje que denuncia lo establecido y proclama una estética espontánea y libre. Lo completa un documental (se proyectará el día 16) sobre el colectivo y su proceso creativo, marcado por la consagración y la nostalgia de un comienzo efervescente y desconocido.

En paralelo, el espacio Subaquatica inaugura Beautiful losers: Grafika & objects, un proyecto expositivo de menor escala, diseñado por los mismos comisarios y con el mismo espíritu.

Madrid / La Casa Encendida y Subaquatica / Del 13 de noviembre al 4 de enero / www.lacasaencendida.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento