Emasesa destina 4,5 millones a ayudas a personas y negocios y garantiza calidad de agua con nuevo laboratorio

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Transición Ecológica, David Guevara; el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y alcalde de Camas, Rafael Recio, han mantenido un encuentro con profesionales de la empresa metropolitana que trabajan para garantizar la prestación de un servicio esencial como el abastecimiento de agua con calidad en el nuevo laboratorio ubicado en la estación de El Carambolo.

Durante la visita, el alcalde analizó con la dirección de la empresa el plan social de ayudas sociales a hogares en situación de vulnerabilidad y flexibilidades en los pagos de negocios que alcanza ya los 4,5 millones de euros, así como la importancia de mantener el volumen de inversiones para contribuir al empleo y la reactivación de la economía, tal como informa el Ayuntamiento en un comunicado.

"He trasladado el reconocimiento y el agradecimiento de toda la ciudad a la plantilla de Emasesa que con profesionalidad y responsabilidad están garantizando un servicio esencial como el abastecimiento de agua potable", señala Espadas.

El regidor indica que se está haciendo además con los mismos criterios sociales que se llevan aplicando "desde hace años", como es que todos los hogares tienen el suministro garantizado a través de un sistema de ayudas para las familias más vulnerables. "La empresa va a contribuir a la reactivación manteniendo, pese a las dificultades económicas, un volumen de inversión pública elevado con actuaciones en marcha en estos momentos por un importe de 20 millones de euros", agrega.

El control de la calidad del agua se realiza a través de los nuevos laboratorios ubicados en la estación del Carambolo y construidos a finales de 2019 que se han convertido en una referencia para otras empresas públicas.

Desde la declaración del estado de alarma, explica que en estas instalaciones se han realizado todas las acciones necesarias para garantizar la calidad del agua suministrada cumpliendo la normativa vigente, el plan de seguridad de la empresa y el plan de contingencia activado a raíz de la pandemia de la Covid 19.

Así, para la realización de todas las actividades, incluidos los muestreos, se han establecido dos turnos de trabajo, lo que permite que "haya personal clave en sus domicilios y garantiza la disponibilidad de personal cualificado en todo momento". Quienes no trabajan presencialmente en los laboratorios, lo pueden hacer en remoto en actividades que lo permiten.

A su vez, se han establecido cuatro zonas con personal fijo en cada área de los laboratorios, para minimizar todo lo posible el contacto entre el personal. Finalmente, se han implantado todas las recomendaciones establecidas por el servicio de prevención y seguridad laboral de la empresa pública como el uso de guantes, horarios diferentes en el comedor, lavado frecuente de manos, entre otros.

La empresa metropolitana de aguas, además, está reforzando su papel social ante las graves consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria, tal como subraya el Consistorio. Por eso, para atender a la población vulnerable, Emasesa ha programado 4,5 millones de euros con los que dar respuesta a las situaciones de emergencia social.

Con este presupuesto social, indica que se garantiza el suministro a las familias más vulnerables y los aplazamientos en próximas facturas correspondientes al periodo del decreto de alarma para empresas y autónomos que hayan tenido que cerrar a causa del Covid- 19.

"De este modo, tal y como se viene haciendo desde hace años, se protege el agua como derecho humano y como servicio esencial, especialmente en estos momentos en los que de la disponibilidad del agua depende que la población pueda cumplir las recomendaciones sanitarias de higiene con las que frenar al virus", agrega.

UNOS 20 MILLONES EN INVERSIONES

En cuanto a la contribución a la actividad económica, el alcalde ha destacado la importancia del mantenimiento de la inversión pública como instrumento para la reactivación de la ciudad y la generación de empleo.

En estos momentos, Emasesa mantiene 20 millones de euros en inversiones en marcha cumpliendo las recomendaciones sanitarias. Estas inversiones se están desarrollando en actuaciones como Ronda de Tejares, calle Nivel, Secoya, o las Torres en Torreblanca.

La empresa metropolitana está trabajando en un plan de reactivación de las inversiones planificadas, con fases y escenarios previstos de recuperación progresiva de aquellos proyectos que quedaron paralizados como consecuencia del primer decreto de estado de alarma. La ejecución de esas actuaciones se retomará una vez la normativa lo permita y cumpliendo con las recomendaciones de prevención para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento