Manifestación custodia compartida
Una manifestación en defensa de la custodia compartida. (ARCHIVO). AGENCIAS

La última reforma de la ley del divorcio ha introducido un paulatino cambio en la concesión de las custodias compartidas, que han ido creciendo y ya representan en torno a un 10% de las separaciones y divorcios tramitados de mutuo acuerdo en 2007.

No parece que los padres se estén implicando del mismo modo que las madres

El último año es el primero en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cuantificado las custodias compartidas dictadas por los jueces en las rupturas de parejas con hijos menores: 709 en el caso de las separaciones (un 11% del total) y 6.249 en el de divorcio (9,6%).

Tres años después de la última reforma de la ley del divorcio -indica la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo,- no se ha producido un cambio "sustancial" en torno a esta cuestión, pero sí hay una paulatina transformación: algún padre lo está pidiendo y las parejas empiezan a pactarlo.

La reforma legislativa de julio de 2005 estableció, tras una polémica tramitación, lo que ya venían otorgando excepcionalmente los jueces: el derecho de los cónyuges a compartir la guarda y custodia de los hijos, en una situación de mutuo acuerdo, y que pudiera concederse a instancia de uno de los progenitores. En ambos casos se exige un informe favorable del fiscal y del equipo psicosocial del juzgado.

Número de excedencias

A juicio de Gonzalo, no parece que los padres se estén implicando del mismo modo que las madres en la crianza de los hijos, algo que achaca a factores culturales y a la realidad del mercado laboral español para la mujer. Como botón de muestra resalta que del conjunto de excedencias pedidas en 2007 para el cuidado de hijos 37.950 correspondieron a mujeres y 2.327 a hombres.

La tónica es similar durante este año: de las 20.865 excedencias solicitadas hasta el pasado 30 de junio 19.300 eran de mujeres.