El número de parados se duplica en un año

  • La provincia tiene casi 88.000 desempleados.
  • La subida dobla a la registrada a nivel nacional.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El paro está golpeando con más fuerza a Granada que al resto de España. Los datos de la Encuesta de Población Activa (que elabora cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística) así lo demuestran.

La provincia finalizó el trimestre anterior con casi 88.000 personas sin empleo. Son prácticamente el doble de las que había un año antes, cuando se contabilizaron alrededor de 45.000 parados.

Un incremento cercano al 100%, que supera ampliamente al registrado en el conjunto del país, puesto que en España, que ha pasado de 1,8 millones de parados a 2,6, el aumento es del 44%, menos de la mitad que el de Granada.

Las razones por las que Granada está sufriendo más el azote del paro tienen que ver con la estructura productiva de la provincia, con mayor dependencia de la construcción y del sector servicios que el resto de la economía nacional.

Según Mariano Campos, secretario general de UGT en la provincia, ahora es cuando más se está notando la caída de la actividad inmobiliaria, «especialmente en las empresas auxiliares, que están despidiendo a muchos empleados».

Pero también, y mucho, se nota el descenso de negocio en el sector servicios, el gran pilar de la economía granadina. «La gente sale menos, gasta menos y por lo tanto se están produciendo despidos aquí, que hasta ahora era un sector fuerte», explica Campos.

«En la temporada invernal también se notará», asegura, y espera que las administraciones públicas tomen medidas urgentes para paliar la situación.

Granada tiene la mayor tasa de paro masculino de toda España, con un 18,7% de la población en disposición de trabajar sin empleo, lo que da una idea de la gravedad de la situación.

En mujeres igualmente está entre las más altas. Y a nivel general, el 20,6% de tasa de paro total de Granada sólo lo supera Almería y Melilla en el resto del país. De los casi 88.000 granadinos sin trabajo que hay ahora, unos 47.000 son hombres y 41.000, mujeres.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento