El Cuartel de Roquetas pierde 23 guardias, de los que 14 han pedido la baja

Un tercio de la plantilla del cuartel de Roquetas de Mar, en Almería, está inoperativo, ya que a los guardias suspendidos de funciones por la muerte de un hombre,  se suman un total de 14 que lo están de baja psicológica, según informaron fuentes de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC).

Las citadas fuentes explicaron que hay 14 guardias de baja psicológica prescrita por el médico a raíz del fallecimiento de un agricultor en el cuartel de esta localidad.

Estos 14 agentes, unidos a los nueve que han sido suspendidos de funciones como medida cautelar, suman un total de 23, casi un tercio de los 75 guardias civiles que componen la dotación del cuartel.

Las fuentes consultadas aseguran que algunos de sus compañeros de Roquetas les han trasladado que están muy desmoralizados y que ayer llegaron a pensar en solicitar la baja psicológica cuando pensaban que la decisión judicial podía ser la de prisión para los guardias implicados en los hechos.

Sin embargo, aclaran que, al no tener que ingresar en prisión ninguno de los nueve agentes que declararon en el Juzgado, el número de bajas psicológicas se ha estabilizado.

Llegar "hasta el final"

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la investigación del Ejecutivo sobre lo ocurrido en la localidad almeriense de Roquetas de Mar "llegará hasta el final" pero sin "conculcar las garantías constitucionales de nadie".

En conferencia de prensa tras entrevistarse con el presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, De la Vega aseguró que "en estos momentos, no hay ninguna decisión tomada" sobre el futuro del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, cuya dimisión han pedido varios colectivos.

La vicepresidenta también señaló que en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados prevista para mañana, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, dará "todo tipo de información y explicaciones respecto a este tema".

Fractura del esternónAsí mismo, y según publica el diario

El País, un informe forense encargado por la juez tras la primera autopsia al cuerpo de Martínez Galdeano revela que la fractura "en vida" del esternón del agricultor es "compatible" con su muerte por asfixia y, por tanto, pudo ser causa directa del fallecimiento.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento