Ecoopera y el huerto ecológico La Alholva unen fuerzas contra el desperdicio alimentario en la iniciativa 'AproVecha'

La asociación Ecoopera Acción Integradora y La Alholva, huerta ecológica situada en la zona periurbana del término municipal de Valladolid, han decidido unir fuerzas contra el desperdicio alimentario a través de la iniciativa 'AproVecha'.
Productos de La Alholva para la iniciativa AproVecha.
Productos de La Alholva para la iniciativa AproVecha.
ECOOPERA/LA ALHOLVA
Productos de La Alholva para la iniciativa AproVecha.

Se trata de un proyecto que incentiva el consumo ecológico y los canales de comercialización locales con el que buscan provocar una reflexión sobre el aprovechamiento alimentario en Valladolid, según ha explicado Ecoopera en un comunicado remitido a Europa Press.

Para ello, AproVecha propone una serie de acciones participativas centradas en el consumo de productos ecológicos de cercanía, la dinamización de la economía local y la reactivación de la conexión entre los productores, la hostelería y gastronomía de la ciudad.

Además, apuesta por la creatividad en la cocina para superar la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria provocada por del COVID-19. Precisamente, esta última es la parte central de AproVecha, ya que serán seis cocineros, quienes realicen dos recetas con productos ecológicos locales.

En ellas, se buscará el valor añadido de la sostenibilidad con el aprovechamiento alimentario, de manera que la segunda receta estará basada en las sobras y desperdicios de la anterior.

Para ello, Ecoopera y La Alholva cuentan con la colaboración de tres conocidos cocineros de Valladolid: Alex López, de El Hueco Bodas; Alvar Hinojal, del restaurante Alquimia, y Laín Montes, chef de La Pera Limonera.

Junto a Laura Gil, Jorge Ovelleiro y Mónica García, voluntarios de la asociación Ecoopera, narrarán su experiencia a través de sus redes sociales, que serán recogidas en un video final.

La materia prima ecológica procederá de diferentes productores de cercanía: La Alholva, la huerta Las Maduras (Simancas), La Solana (Piñel de Abajo), la Granja Tablares (Megeces) y Las Cortas de Blas (Villalba de los Alcores).

Cebollas, puerros, cardo, garbanzos, lentejas, espinacas, ajos, patatas, huevos, acelgas de colores, pasta o queso artesano serán los protagonistas gracias a AproVecha, una iniciativa que apela a la conciencia colectiva para el aprovechamiento alimentario.

UNA DE CADA TRES TONELADAS DE ALIMENTOS SE DESECHA

"Una de cada tres toneladas que entra como alimento en la cadena alimentaria en Valladolid se pierde en el proceso o se desecha con mayor o menor grado de aprovechamiento", según un estudio realizado por la Universidad de Valladolid.

Además, a esta cifra se suma que en los hogares se desperdicia un "35% de alimentos en perfecto estado", lo que, a juicio de Ecoopera, ofrece una "triste radiografía" de la ciudad de Valladolid en cuanto a aprovechamiento alimentario, donde se desechan "15 millones de kilos de alimentos comestibles".

SOBRE ECOOPERA Y LA ALHOLVA

La Alholva es una huerta ecológica situada en la zona periurbana del término municipal de Valladolid que se rige por los principios del respeto y cuidado de la tierra y el entorno, así como la sostenibilidad, al reducir al máximo los gastos de energía, agua, abonos y los residuos generados en los procesos productivos, y cercanía para reducir la huella de carbono.

Por su parte, Ecoopera Acción Integradora es un espacio de participación colectiva e intercambio de información que desarrolla proyectos comprometidos ambiental y socialmente, impulsando actividades de ocio y consumo responsable y promoviendo los valores de la economía circular y el desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento