Cantabria pide que desde el día 2 se pueda cultivar el huerto y pescar

Cantabria ha pedido al Gobierno de España flexibilizar los supuestos previstos a partir del 2 de mayo para que las personas puedan acudir a cultivar los huertos, pescar o realizar el mantenimiento de sus embarcaciones deportivas, siempre que la evolución la pandemia sea favorable, con el fin de atender a las especificidades propias de la región y la demanda poblacional.
17:30 horas. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, Viaña, participa en la reunión telemática del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 27 ABR 20
17:30 horas. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, Viaña, participa en la reunión telemática del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 27 ABR 20
LARA REVILLA

Así se lo ha trasladado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión del Comité Estatal de Coordinación del Sistema de Protección Civil (CECO), celebrada esta esta tarde a través de videoconferencia.

En ella, el ministro ha confirmado a las comunidades autónomas que se permitirán, tras casi 50 días de confinamiento, a partir del 2 de mayo, la actividad física individual y los paseos de las personas mayores, como segunda medida de "alivio" del confinamiento.

Respecto a ello, la consejera de Interior ha defendido esa flexibilidad en los supuestos para atender las características específicas del territorio, tal y como ya planteó el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a Pedro Sánchez en la última Conferencia de Presidentes.

PLAN DE SALIDAS ESCALONADAS

Además, ha apuntado la necesidad de fijar un plan de salidas escalonadas a lo largo del día, con el fin de reducir los momentos de concentración de personas.

Por otro lado, Fernández ha informado al Ministerio de la comisión regional para la elaboración de un plan de desescalada con las propuestas concretas de Cantabria, en el que se definirá la vuelta a la actividad de los distintos sectores económicos y sociales.

La consejera ha indicado al ministro el objetivo de minimizar, al mismo tiempo, los riesgos de nuevos brotes en entornos especiales como hospitales y residencias de mayores, así como en aquellos lugares donde se reúnan grandes concentraciones de personas.

También, ha dado cuenta de la respuesta que desde el ámbito de la protección civil se mantiene desde el inicio de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, mediante la desinfección de infraestructuras críticas, junto a la atención a las necesidades especiales de personas con discapacidad y colectivos vulnerables.

"El sistema de protección civil se mantiene en los mismos niveles de atención que al comienzo de la crisis" con la intervención diaria de unos 200 voluntarios de las agrupaciones de protección civil, bomberos voluntarios y de Cruz Roja, ha apuntado la consejera, que ha recordado el fortalecimiento del dispositivo con la incorporación de los bomberos del Gobierno regional a la limpieza de las residencias de personas mayores.

En la reunión también ha participado la directora general de Interior, Jezabel Morán; el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, Iñigo Claramunt, así como otros miembros de estedepartamento, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento