El PSOE de Lugo insta a Feijóo a ejercer sus competencias en industria para garantizar la viabilidad de Alcoa

La secretaria provincial del PSOE de Lugo, Patricia Otero, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a ejercer sus competencias en industria y garantizar con ayudas la viabilidad de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo).
La diputada autonómica del PSdeG Patricia Otero
La diputada autonómica del PSdeG Patricia Otero
PARLAMENTO DE GALICIA - Archivo
La diputada autonómica del PSdeG Patricia Otero

"Se acabaron las excusas para la Xunta y el PP", ha manifestado la socialista, que ha criticado que durante el último año Feijóo, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y los dirigentes del PP de Lugo "afrontasen los problemas de competitividad de la planta con absoluta pasividad" y "excusándose en que el precio de la energía era competencia del Gobierno" del Estado.

Patricia Otero ha asegurado que "todas las iniciativas anunciadas por la Xunta y el PP se sostenían en exigencias al Gobierno central". "Ni una sola medida del PP comprometía recursos o actuaciones del Gobierno de Feijóo, que es quien tiene las competencias en materia de industria, tal y como recoge el artículo 30 del Estatuto de Autonomía de Galicia".

Frente a ello, la socialista ha considerado necesario que Feijóo ejerza sus competencias con ayudas, en el caso de que sean necesarias, para garantizar la viabilidad de Alcoa.

Además, ha recordado que a lo largo de 2019 y en el primer trimestre de 2020 "la evolución del precio de la energía descendió de forma relevante" como resultado de la estrategia energética puesta en marcha por el Gobierno de España, así como por los distintos cambios en el mercado energético.

"Feijóo y su Gobierno no pueden seguir de brazos cruzados, echando balones fuera, sin ejercer sus competencias", ha manifestado la socialista, que ha asegurado que "ya no es tiempo de excusas" o de limitarse a exigir al Ejecutivo estatal.

Frente a ello, el PSOE de Lugo ha considerado que la Xunta debe ponerse "las pilas", trabajar y movilizar los recursos necesarios con ayudas para contribuir al mantenimiento del empleo.

Tras destacar que el Gobierno de Sánchez trabajó para conseguir sus objetivos en relación al precio de la energía, ha advertido que los recortes anunciados la semana pasada que afectan específicamente a la planta de San Cibrao se refieren a problemas de competitividad industrial que no guardan relación con el precio de la energía.

"Son problemas de índole industrial que incumben de forma muy directa a las competencias de Núñez Feijóo y de su Gobierno", ha asegurado Otero, que ha instado a la Xunta implicarse en la viabilidad de Alcoa sin olvidarse de los empleos en las auxiliares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento