Los trabajadores afectados por un ERTE ascienden a 228.450 en Galicia

El Ejecutivo autonómico ha informado este lunes de que un total de 228.450 trabajadores gallegos están afectados por los 35.276 ERTEs solicitados en la Comunidad en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus.

Por provincias, el mayor número de afectados (78.639) está en la de Pontevedra, donde se computan 12.337 ERTE. Le sigue A Coruña -con 64.351 trabajadores afectados por 13.653 ERTE-.

A distancia, se sitúan los 17.645 trabajadores afectados por 4.190 ERTE en Ourense, y los 15.083 ligados a 4.079 ERTE en la provincia de Lugo.

A nivel autonómico son 20.335 afectados en un total de 1.017 expedientes a raíz del coronavirus. También hay 32.397 trabajadores en ERTE de empresas a nivel estatal que tienen repercusión en Galicia.

La Xunta reivindica que pone "todos los medios a su alcance" y que está resolviendo "en plazo" todos los expedientes. De hecho, ha informado de que, actualmente, ya ha resuelto el 93% del total de los presentados.

ANTICIPO

Por otra parte, la Xunta ha informado de que los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo que aún no habían cobrado las prestaciones por desempleo del Gobierno central pueden solicitar ya a la Xunta los anticipo de las mismas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden de estas ayudas, que permitirán recibir de forma inmediata 1.500 euros, con un tope mensual de 750 euros, mediante un convenio acordado con las entidades financieras. Ya se han sumado a esta iniciativa Abanca, Caixa Rural, Banco Sabadell y CaixaBank.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha defendido este lunes que "es el momento de estar con las familias y de estar con la gente que está atravesando por muchísimas dificultades". Por ello, subraya que la Xunta tomó la iniciativa de establecer este anticipo para que las familias puedan hacer frente a sus necesidades, facturas, y pagos, y para que dispongan de esa liquidez mientras no reciban las prestaciones del Estado.

Así, podrán ser beneficiarios de esta nueva línea quienes presten sus servicios laborales en Galicia y estén incluidos en ERTEs aprobados como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y que aún no recibieron las prestaciones que les corresponden por parte del Gobierno central. Los adelantos estarán libres de intereses y comisiones.

EMPRESARIOS DE SAN CIBRAO

Conde mantuvo este lunes un encuentro con representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas y de la Asociación de Empresarios del Polígono de Barreiros.

La junta telemática, según informa la Xunta, sirvió para avanzar con estas entidades medidas que contribuyan a la reactivación económica, que pasa por "garantizar tanto la seguridad de los trabajadores como la liquidez de las familias y de los autónomos y pymes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento