Coronavirus.-Cs propone un paquete de medidas fiscales en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache, Fátima Manchado, ha reclamado la adopción de medidas fiscales urgentes para "ponerse del lado de quienes ya están sufriendo la crisis social y económica creada por el coronavirus".
La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Fátima Manchado
La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Fátima Manchado
CS

"Lo que los sanjuaneros necesitan es alivio y empezar a ver soluciones ya", afirma Manchado en un comunicado. Así, señala que "en manos del alcalde" está rebajar la presión fiscal de la tasa de basura, así como la bonificación del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a autónomos, pymes, empresas y familias afectadas, librar del pago de terrazas a los hosteleros y el impuesto de los vehículos y vados, entre otras medidas.

Además, considera que el alcalde, junto con los partidos que componen esta corporación municipal, deben "estar unidos para apoyar a los colectivos más vulnerables". A su juicio, "el alcalde debe ser consciente de los efectos inmediatos que ha tenido el cierre obligatorio de la mayoría de la actividad económica".

Así, indica que la primera de estas iniciativas es bonificar el IBI tanto para este ejercicio como ejercicios posteriores a los titulares de negocios que sean propietarios. Asimismo, Ciudadanos plantea la exención a pymes, autónomos y empresas afectadas de la tasa de basura, así como la bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras tanto para nuevos establecimientos como para el sector comercial, hostelero de restauración y dedicado a servicios turísticos.

Otra de esas medidas es la reducción al mínimo establecido por Ley de las tarifas del impuesto de vehículos a aquellos que por su potencia y clase se dedican a actividades comerciales y empresariales, junto con la exención de la tasa municipal por ocupación de espacio público para terrazas al sector de la hostelería y a venta ambulante, "medida esta última relevante porque se trata de actividades muy castigadas en estos días y que, en el caso de la hostelería, tiene una fuerte trascendencia para seguir llenando de vida y actividad la ciudad".

En cuanto al apoyo a familias y trabajadores, Manchado ha instado al alcalde a actuar de inmediato en la reducción general de IBI, tanto en bienes de naturaleza urbana como rústica, suprimiendo el gravamen del Ayuntamiento y llevándolo al mínimo permitido, y bonificar la tasa de basura de 2020 a las familias que se hayan visto afectadas durante el periodo de alarma. "Hoy en día en nuestro municipio desgraciadamente, ya existen colectivos vulnerables afectados y muchos sanjuaneros que están en riesgo de exclusión social", avisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento