Los grupos municipales de Santiago exigen también al Estado que asuma su responsabilidad y compromiso con la depuradora

Las críticas del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, al Gobierno central por su papel con respecto al mantenimiento de sus compromisos con la depuradora de la ciudad coinciden, al menos en parte, con las manifestadas por los portavoces de la oposición, que instan al Estado a asumir su responsabilidad con el proyecto.

La propuesta de convenio remitida por Acuaes, según ha explicado Bugallo, indica que esta entidad asumiría el 50 por ciento del coste, mientras que el porcentaje restante estaría en manos del Ayuntamiento, de la Xunta y la parte correspondiente a los fondos europeos que se pierdan se repercutiría en la tarifa.

El alcalde ha pedido, ante la posibilidad de que se pierdan los fondos europeos (su vigencia se amplió hasta 2023), que en ese caso sea el propio Gobierno central el que asuma la diferencia y el coste equivalente a esta pérdida, aunque también ha insistido en que todo el mundo tiene "su cuota" de responsabilidad en este problema, en alusión a los mandatos del PP y de Compostela Aberta y las sucesivas modificaciones del proyecto.

Compostela Aberta ha considerado "totalmente inaceptable" la propuesta de Acuaes y ha advertido que "rompe con los compromisos adquiridos con la ciudad", tanto con el mandato del exregidor Martiño Noriega como con el actual de Bugallo.

En este sentido, ha trasladado "el respaldo" del grupo municipal al Gobierno local "para exigir que el acuerdo se ajuste a lo hablado", es decir, arrancar las obras en 2022 y aprovechar la parte proporcional de la subvención correspondiente a los trabajos.

Desde el PP y el BNG ya se habían pronunciado previamente. Los populares han advertido de que la propuesta de convenio implicaría que "la mayor parte del coste se traslade a los contribuyentes", a pesar de que debería ser el Estado quien asumiese, "con fondos propios, quien hiciese la principal aportación".

El grupo municipal del Bloque, por su parte, se ha referido a la "espada de Damocles" de la pérdida de los fondos europeos, y ha insistido en la "falta de compromiso" del Gobierno del Estado en consignar el presupuesto necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento