En Marea exige que se reactive el Parlamento con "pluralismo" para ejercer el control a la Xunta

En Marea ha exigido que se reactive el Parlamento con "pluralismo" para ejercer las labores propias del legislativo, como poder "controlar" al Gobierno de la Xunta, después de la disolución del hemiciclo el pasado 11 de febrero.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
DAVIDE RODRÍGUEZ, DIPUTADO DE EN MAREA

Todos los grupos de la oposición han presentado este lunes una propuesta conjunta de trabajo parlamentario, tanto para el tiempo que dure el estado de alarma, como para el periodo posterior hasta los nuevos comicios. En general, ha reclamado que se haya una diputación permanente semanal y comparecencias periódicas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto con la posibilidad de presentar iniciativas de impulso.

Para En Marea, definir las funciones de control de la Diputación Permanente en una situación excepcional "es un pequeño paso para garantizar el pluralismo político" y, por lo tanto, "el protagonismo del conjunto de la sociedad en búsqueda de soluciones en una situación de crisis sanitaria".

En opinión de esta formación política, actualmente "se ha amordazado" el papel del Parlamento y ha sido sustituido "por la presencia constante del presidente de la Xunta en los medios de comunicación", lo cual "contrasta con la ausencia del Parlamento para rendir cuentas de su gestión y someterse al control político que sería normal si el Parlamento no estuviese disuelto".

En Marea ha sostenido que es "una exigencia democrática básica, ante la anomalía de un Parlamento disuelto". "Galicia no puede estar privada indefinidamente de esta institución democrática sin que exista un contrapeso real al poder ejecutivo en nuestro país", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento