¿Por qué deberías dejar las legumbres en remojo más de una noche?

Siempre que se haya realizado correctamente el proceso de secado, las judías, habas o garbanzos pueden llegar a durar hasta 30 años en perfectas condiciones. Para una conservación óptima, es necesario que estén envasadas al vacío y evitar que les dé la luz del sol. El agua es su principal enemigo.
Garbanzos. 
Wikimedia Commons/Tamorlan

Seguramente, siempre que cocinas legumbres tales como los garbanzos, las lentejas o las alubias, las pones en agua durante varias horas antes de cocerlas sin saber muy bien el porqué. 

Quizás por costumbre o porque llevas toda la vida viendo que, la noche antes de comer cocido, vas a la cocina y te encuentras un bol con agua y los garbanzos a remojo. De este modo, debes saber que esta práctica, que has visto tantas veces hacer a tu madre o a tu abuela, tiene una razón de ser. 

¿Cuánto tiempo hay que dejar a remojo las legumbres?

La mayoría de la gente deja las legumbres a remojo justo la noche de antes de cocinarlas. Esto se hace porque las legumbres son un alimento seco, por lo que si se cocinan sin antes haberlas hidratado, gran parte del tiempo de cocción se irá en que el agua llegue a la zona centralde la legumbre y el exterior quedará muy frágil, tal y como explica Natursan

De este modo, se recomienda, por lo general, poner las legumbres a remojo durante unas 10 o 12 horas antes de cocinarlas. Sin embargo, este tiempo de remojo puede aumentar si se tienen en cuenta otras consideraciones. 

Las legumbres son un alimento que posee un alto contenido en oligosacáridos, un elemento que el intestino no puede descomponer y que hace que a muchas personas las legumbres les produzcan pesadez y gases. Para evitar esto, la nutricionista @blancanutri apuntaba en un directo hecho desde la cuenta de @lasmariacocinillas que era recomendable dejar las legumbres hasta 48 horas en remojo. 

Desde la web de Cocina Casera también apuntan a que uno de los trucos para evitar que las legumbres produzcan gases es eliminar estos oligosacáridos mediante el remojo prolongado, por lo que habría que dejarlo a remojo durante más de una noche y durante más de esas 10 o 12 horas recomendadas generalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento