El PP pide a la Diputación una actuación "urgente" en el paso de los agricultores por el Espinar

El PP ha pedido al gobierno de la Diputación de Granada que acometa una actuación "urgente" en el arreglo provisional de la zona del Espinar, entre los términos municipales de Lújar y Gualchos-Castell de Ferro, en la comarca de la costa, que garantice el paso para los agricultores.
Manifestación de agricultores con tractores a su entrada en Granada (Foto de archivo).
Manifestación de agricultores con tractores a su entrada en Granada (Foto de archivo).
Álex Cámara / Europa Press
Manifestación de agricultores con tractores a su entrada en Granada (Foto de archivo).

Según ha explicado el diputado provincial del PP Fernando Pérez en una nota de prensa, la iniciativa que llevan a Pleno pone de manifiesto que los "graves" corrimientos de tierras producidos en días pasados, además de los daños a caminos, fincas privadas de cultivo intensivo bajo plástico con "el literal hundimiento de algunas", y accesos a la Autovía el Mediterráneo A-7, están causando "un problema económico a los productores de hortalizas de la zona, ante la dificultad de poder sacar los frutos de las fincas".

"En la zona del Espinar encontramos un camino que recoge el movimiento agrícola de aproximadamente unos 2.000 marjales de invernadero, con todo el movimiento que esto supone, no solo de acceso a las fincas, sino el transporte de productos en la época de recolección, dando salida a las hortalizas con destino a los centros comercializadores", ha señalado Pérez.

El diputado provincial del PP ha recordado que la solución del arreglo de vías corresponde al Ministerio de Fomento y será una labor "ardua y no de pronta solución". "De manera muy provisional, los agricultores están utilizando un camino privado, que no podrá ser utilizado por mucho tiempo, ya que el tránsito de vehículos que requieren esos 2.000 marjales de invernadero terminará por hacerlo impracticable", ha apostillado.

Por ello, el grupo popular ha solicitado al gobierno de la Diputación, que preside José Entrena (PSOE), que se interese por el avance de las actuaciones que por parte del Gobierno se estén realizando y se prevean realizar, de tal forma que se les pueda informar de las mismas a los alcaldes de la zona y a los propios agricultores.

"También pedimos que la Diputación de Granada remita una petición expresa a la Subdelegación del Gobierno para acometer las obras en la zona afectada con la mayor celeridad posible", ha apostillado Fernando Pérez.

Entretanto, los populares proponen que sea la Diputación la que, como actuación de emergencia, se encargue de los trabajos necesarios para el arreglo "provisional" de un camino indicado por los propios agricultores, a fin de poder "salvar" la temporada agrícola de la zona y por el que puedan circular los vehículos de mayor peso.

"El propio alcalde de Lújar, Mariano González, se ha puesto en contacto con los técnicos de la Diputación Provincial al objeto de proponerles una alternativa de arreglo temporal, para poder salvar la temporada agrícola antes del verano, cuestión que de no llevarse a efecto complicará la salida de la fruta de las fincas a las comercializadoras y el remate de las maltrechas economías de los agricultores de la zona", ha detallado Pérez.

Pérez ha indicado que "el camino que actualmente están utilizando los agricultores no soporta el rodamiento de vehículos de gran tonelaje", por lo que "solo los vehículos privados con pequeños remolques pueden transitar para dar salida a los frutos de las fincas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento