Coronavirus.- Alcaldes del PSOE critican no haber conocido los datos de los municipios por la Junta

Alcaldes socialistas de la provincia de Jaén como el de Mengíbar, Juan Bravo, o el de Cazorla, Antonio José Rodríguez, han criticado el no haber conocido los datos del número de contagios en sus municipios por la Junta de Andalucía.

El máximo responsable municipal de Mengíbar ha lamentado en un comunicado que las cifras de contagiados se hayan conocido en prensa antes de que la Junta las "haya difundido en una página oficial o del trasladado directo a las administraciones locales".

"La Junta de Andalucía nunca nos facilitó ni un solo dato del número de afectados por coronavirus en Mengíbar", ha dicho el alcalde, que ha considerado que se trata de "una deslealtad no solo con el Ayuntamiento, sino también con el pueblo de Mengíbar".

Para Bravo, es "verdaderamente triste" haberse enterado "tarde y mal" de los datos cuando durante semanas se ha venido pidiendo a la Junta de Andalucía que los hiciera público para "poder adecuar mejor la actuación" el municipio.

Por su parte, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha manifestado también su malestar con la Junta de Andalucía por no poner en conocimiento los datos de afectados por coronavirus por municipios de forma directa- En este sentido, ha mostrado "su preocupación por el traslado de estos datos de forma incompleta, ya que informan de los contagios acumulados y no trasladan la cifra de curados".

Para Rodríguez, desde la administración autonómica se está "ninguneando" a los ayuntamientos, ya que "no nos ha facilitado información sobre la incidencia del virus en nuestro municipio, actuando de forma opaca y apenas nos ha facilitado recursos para combatir la pandemia".

En esta línea, ha remarcado que "desde que comenzó esta crisis sanitaria sólo les ha interesado la implicación de los ayuntamientos para realizar labores de competencia autonómica que no han querido hacer, como el reparto de libros a escolares, entre otras cosas".

Sin embargo, el primer edil ha trasladado "la implicación de la población cazorleña y del propio consistorio que a través de grupos de trabajo de voluntarios y voluntarias han elaborado material sanitario desde el principio de esta pandemia y que se ha puesto a disposición de hospitales, centros de salud, residencias y para la población en general".

El alcalde ha señalado que no le parece mal que se faciliten los datos a los medios de comunicación, pero sí que se excluyan a las administraciones locales que "son las que tienen mayor conocimiento de la situación de sus vecinos y no se facilite de una plataforma en la que desde las entidades locales se pueda tener conocimiento de la situación en sus municipios de forma directa".

Al hilo, ha pedido a la Junta de Andalucía que "tenga más sensibilidad con los ayuntamientos y tenerlos en cuenta a la hora de trasladar estos datos de forma precisa y aunar esfuerzos para trabajar de la mano para luchar contra esta pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento