Coronavirus.- Casi 300 vecinos proponen ideas para celebrar el Día de la Cruz en sus balcones

El Ayuntamiento de Granada ha recogido propuestas enviadas por cerca de 300 ciudadanos a través del correo electrónico para celebrar el próximo domingo el Día de la Cruz a pesar del confinamiento, con cruces en los balcones, donde también se apuesta por vestirse de flamenco o de corto, y pinchar sevillanas o el popular tanguillo de 'La Reja'.
Presentación del Día de la Cruz 2020
Presentación del Día de la Cruz 2020
AYUNTAMIENTO
Presentación del Día de la Cruz 2020

Será, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, una celebración limitada a los hogares y que solo lucirá a través de las ventanas y balcones de los vecinos de Granada debido al estado de alarma en el que se encuentra el país por la pandemia originada por la covid-19.

"Este año no podemos tener el Día de la Cruz que a todos nos gustaría debido a las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, pero consideramos importante que la ciudad no pierda una de sus mayores tradiciones", ha aseverado en rueda de prensa telemática el alcalde de Granada, Luis Salvador.

El regidor ha agradecido la participación de los granadinos en este proceso participativo y ha querido animar a las familias a elaborar en sus hogares una cruz con la que adornar sus ventanas, balcones y patios y permitir que, "especialmente los niños y los más mayores", puedan disfrutar de "una jornada especial que forma parte de las raíces de esta ciudad".

"Los mismos balcones desde los que cada tarde aplaudimos y rendimos homenaje a los sanitarios nos van a servir de vía de comunicación entre vecinos y en un lugar donde recuperar algo de alegría y mostrar todo aquello que nos importa", ha apuntado el alcalde, quien también ha hecho referencia a la programación especial que se emitirá el 3 de mayo a través de la televisión pública municipal TG7 con las cruces participantes, actuaciones musicales y un resumen de las mejores imágenes de ediciones anteriores del Día de la Cruz.

La concejal de Participación Ciudadana de Granada, Eva Martín, ha felicitado a todos los granadinos que han decidido sumarse a este proyecto y trasladar al Ayuntamiento su propuesta para celebrar este #DiaDeLaCruzEnCasa. En total, ha cifrado la edil, han sido 278 comentarios que, además de agradecer la iniciativa de trasladar la festividad a las ventanas y balcones.

Plantean, entre otras cosas, que las mujeres se vistan con el traje de flamenca y los hombres de corto, poner música de sevillanas y de tanguillos de Granada a mediodía, o diseñar manualidades para los más pequeños relacionadas con la festividad.

Por su parte, la edil de Cultura de Granada, Lucía Garrido, ha explicado cómo se regirá la participación. Así, todos los residentes en la capital que se animen a crear en el ámbito doméstico una Cruz con la que adornar su ventana o balcón, deberán enviar hasta la tarde del día 1 de mayo dos fotografías de su composición junto a un teléfono de contacto al correo electrónico cruces2020@granada.org.

La concejal ha recordado que, para que sean válidas, es aconsejable que las decoraciones representen la composición floral de la cruz, utilicen las artesanías típicas granadinas (taracea, cobres, mantones, bordados, encajes, o cerámicas) y cuenten con plantas características de los patios granadinos (geranios o aspidistras). Además, ha añadido, se valorará el empleo de otros adornos como cornucopias, sillas, veladores, y todo aquello que contribuya a crear un ambiente granadino tradicional.

A modo de ayuda, Cervezas Alhambra, patrocinador oficial de la fiesta del Día de la Cruz, publicará en sus redes sociales vídeo-tutoriales para inspirar a los granadinos sobre cómo pueden crear una cruz con flores de papel o ayudarles a preparar salaíllas caseras, tan típicas en estas fechas.

Un jurado compuesto por técnicos de las áreas de Cultura y de Participación Ciudadana visionará todas las fotografías de las Cruces que participen en la iniciativa y el mismo día 3 de mayo seleccionará las más destacadas por su composición, buena ejecución, creatividad y originalidad. Los resultados, 30 menciones especiales a adultos y 20 a niños, se harán públicos a través de la página web y las redes sociales del Ayuntamiento y las Cruces elegidas recibirán un obsequio de Cervezas Alhambra o de Puleva según la categoría.

Junto a las menciones que otorgará el Ayuntamiento, habrá una a la 'Cruz Más Especial', que recibirá como obsequio un lote de cervezas Alhambra. Además, por su parte, la marca granadina va a obsequiar con habas y salaíllas a los 50 primeros pedidos diarios que se realicen durante esta semana a través de la web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento