Patrimonio aprueba obras de rehabilitación en el Palacio Arzobispal y la restauración de torres en San Luis

La Comisión Provincial de Patrimonio, bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha aprobado las obras de rehabilitación y consolidación estructural en el Palacio Arzobispal de Sevilla, así como ha informado favorablemente sobre la restauración de las torres la iglesia de San Luis de los Franceses.
El Palacio Arzobispal de Sevilla
El Palacio Arzobispal de Sevilla
María José López
El Palacio Arzobispal de Sevilla

En un comunicado, la Junta de Andalucía informa de que en la sesión del viernes se ha dado cuenta de un total de 71 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 56 corresponden a Sevilla y 15 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Arahal, Castilleja de Guzmán, Constantina, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Olivares, Osuna y Utrera.

En el transcurso de la sesión, que se ha celebrado telemáticamente debido a la crisis sanitaria del Covid-19, Cayuelas ha agradecido a todos los miembros el esfuerzo que han realizado para que la Comisión de Patrimonio "siga con normalidad su curso solucionando los asuntos que conciernen a la ciudad".

En este marco, ha detallado la modificación del proyecto de rehabilitación de la zona de primera instancia del Palacio Arzobispal de Sevilla pretende la recuperación de la cota original de la crujía localizada al fondo del segundo patio y, por tanto, de la relación original de estas estancias con su patio y de las cotas originales del arranque de la escalera, además de la recuperación y puesta en valor de los restos del arco polilobulado y el conopial.

Se recuerda que el aprobado en octubre de 2018 establecía la correspondiente cautela arqueológica, teniendo en cuenta los hallazgos aparecidos. "Como durante la ejecución de las obras se han levantado los rellenos acumulados durante siglos para ejecutar las canaletas de instalaciones contempladas en el proyecto, se ha llegado a las cotas coincidentes con las de la galería del fondo del segundo patio del Palacio, trazado y construido por Vermondo Resta en torno al año 1600, comprobando que las estancias que lo rodean mantienen sus pavimentos a la misma cota de dicho patio", indica.

Además, en los trabajos de picado de paramentos, se ha descubierto una porción de un arco polilobulado, probablemente del siglo XV, y su correspondiente jamba. Por último, en la zona de la escalera ha aparecido un arco conopial, propio del gótico flamígero, casi completo y apoyado también en la cota original de arranque de la escalera.

También con respecto al Palacio Arzobispal, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la reforma del actual departamento de reprografía y de su almacén, para adaptarlo como taller de restauración de obras de arte, además de la consolidación estructural de forjados de madera y metálicos de diversas salas del Palacio. En general, las intervenciones arquitectónicas planteadas pretenden mejorar los accesos y dotar a las diferentes zonas a intervenir de todos los espacios e instalaciones necesarios.

Para ello, la propuesta se apoya en varios ejes fundamentales, entre los que se pueden enumerar se encuentra la conservación del edificio por su enorme valor patrimonial e histórico, dotar a la intervención de los elementos indispensables para el cumplimiento de la normativa vigente en seguridad, accesibilidad, instalaciones, entre otros, y, por último, la reorganización de los accesos con el fin de hacerlos accesibles a las personas con discapacidad, y mejorar las condiciones de evacuación y seguridad contra incendios.

ACTUACIONES EN SAN LUIS

De su lado, se ha informado favorablemente la restauración de las torres de la fachada de la iglesia de San Luis de los Franceses, tras los varios desprendimientos de material constructivo que se han producido en la torre sur en diciembre debido a las inclemencias meteorológicas.

Por tal motivo, se ha realizado una inspección que ha descubierto diversas patologías que afectan a los revestimientos y elementos de ornato de las torres, entre las que caben destacar la degradación de los morteros de revestimientos, fracturas y pérdidas parciales en los remates y pináculos de la ornamentación, enraizamiento de vegetación parásita, pérdida de masa en las fábricas, así como el deterioro y pérdida de vidriado en las piezas de azulejerías y de tejas de cubiertas por causa de los agentes atmosféricos.

En cuanto a las actuaciones que contempla la restauración, entre las más importantes, destacan la limpieza de la fábrica de ladrillo de cara vista, con la eliminación de eflorescencias, restos de cemento o mortero, manchas y suciedad en general; la reintegración volumétrica de las faltas producidas por la pérdida de masa de la piedra mediante el modelado in situ sobre la pieza original; la consolidación de restos originales de piedra arenisca, y el sellado de grietas. En todo el proceso se ha previsto el uso de materiales compatibles con los sistemas constructivos empleados originalmente.

De otro lado, Patrimonio también ha informado favorablemente el informe y la propuesta de restauración de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla. Las imágenes de la Virgen y el Niño Jesús son de finales del XVII, obras del escultor portugués Manuel Pereira, y presentan un estado de conservación muy deficiente, con patologías que hay que corregir para evitar un mayor deterioro en el futuro.

Las dos imágenes están compuestas por varios bloques de madera, y aunque no se han detectado síntomas de ataque de insectos ni microorganismo, sí se observan, entre otras deficiencias, grietas en los ensamblajes que provocan la fractura de los estratos de policromía, por lo que presentan un estado de adhesión deficiente de forma generalizada con zonas en las que hay riesgo de desprendimiento.

De hecho, indica que se observan numerosas pérdidas de estratos, algunas de considerable tamaño, tanto en estofados como en las encarnaduras. La propuesta de tratamiento del proyecto se fundamenta en dos líneas de actuación, una estética y otra de carácter conservativo para eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional, mediante los tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución del material.

UN ÓRGANO HOLANDÉS PARA SANTA MARINA

Además, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural del Palacio Arzobispal, del organista Andrés Cea Galán, y la Hermandad de la Resurrección, para la instalación de un órgano en la nave del Evangelio de la iglesia de Santa Marina.

Se trata de un órgano de tubos construido por la empresa holandesa Verschueren en 1970 y destinado a la capilla del Hospital Laurentius de la ciudad de Roermond de los Países Bajos, y que ha sido adquirido a esa institución por su actual propietario en agosto de 2019.

CONSERVACIÓN DE LA MURALLA DEL CASTILLO DE UTRERA

Por último, ha informado favorablemente sobre obras de conservación del lienzo norte de la muralla del castillo de Utrera, a la par que se actuará en los taludes lindantes con el lienzo, así como en el paso de ronda que las une.

La restauración va a utilizar materiales compatibles con el monumento, y entre las actuaciones más importantes a realizar, se cuentan la limpieza de la vegetación existente en los paramentos de los lienzos de muralla, en los de las torres y en el paso de ronda, la limpieza de las gradas anexas a la muralla, que corresponden a los restos del antiguo Cine Alcázar, y la colocación de revestimiento de piedra natural con la terminación con mortero de color de la zona superior del lienzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento