El PPdeG aún confía en lograr un acuerdo para reactivar la Cámara y avanza otras dos comparecencias de conselleiros

El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, ha evitado este lunes pronunciarse sobre la propuesta conjunta de la oposición encaminada a regular cuestiones de la Diputación Permanente para "reactivar" el Parlamento, y ha pospuesto su pronunciamiento a la espera de mantener el diálogo con la oposición previsto para esta jornada, con el objetivo de "llegar a un acuerdo".
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en la reuda de prensa
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en la reuda de prensa
PPDEG - Archivo
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en la reuda de prensa

"No se han suspendido las conversaciones, más bien a contrario. La oposición decidió hacer público el documento y me parece bien, pero a lo largo del día veremos qué espacio queda para el acuerdo. Permítanme ser discreto. Lo ideal sería llegar a un acuerdo y confío en que, con una base de mínimos, podamos hacerlo", ha sentenciado.

En esta coyuntura, ni siquiera ha aclarado, pese a ser preguntado al respecto, qué le parecería una comparecencia semanal del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Sí ha remarcado que los populares fueron "los primeros" en defender que el Parlamento debería "permanecer abierto" y que los miembros del Grupo que él dirige no han descuidado sus funciones. Además, ha rechazado críticas vertidas por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, de que se camine hacia "un modelo autoritario".

Además, ha recordado que ya se ha reunido en tres ocasiones la Diputación Permanente con varias comparecencias de miembros del Ejecutivo, incluido el propio Feijóo en una ocasión. Adicionalmente, ha señalado que "a lo largo de esta semana" -posteriormente, el Parlamento ha concretado que el mércoles- está previsto que comparezcan el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

"Llevamos cinco, tras esta semana la mayoría del Gobierno habrá comparecido. Y a eso se suma que Feijóo volverá a comparecer. Fue el tercer presidente en hacerlo. Y será el segundo en hacerlo por segunda vez", ha esgrimido, antes de situar la comparecencia del mandatario autonómico entre esta semana y la próxima.

En un comunicado, la Xunta ha informado de que Valeriano Martínez expondrá las medidas puestas en marcha en el ámbito financiero y presupuestario, mientras que Vázquez abordará la respuesta que se está dadndo a la crisis sanitaria desde el ámbito del medio ambiente y las actuaciones en materia de vivienda.

"MUCHA ANTICIPACIÓN Y MUCHA CAPACIDAD DE REACCIÓN"

Puy ha arrancado su rueda de prensa trasladando su pésame a los familiares de los fallecidos y también su ánimo a aquellas personas contagiadas en el marco de la pandemia. Dicho esto, ha defendido la labor del Grupo y de los diputados populares, que no han "dejado de atender a sus obligaciones".

Según ha explicado, recibieron "muchas llamadas y consultas de todo tipo". A modo de ejemplo, ha indicado que a los parlamentarios populares se les ha preguntado por cuestiones relativas a las residencias, consultas sanitarias y del ámbito educativo o para plantear quejas por multas, entre otras cuestiones.

En la mañana de este lunes, ha ratificado que se celebró la primera videoconferencia conjunta de todos los parlamentarios populares que forman parte de la Diputación Permanente. La "coincidencia general", ha esgrimido, es que la gestión de la Xunta ha contribuido a "reducir los efectos" de la crisis sanitaria en Galicia-

"Hubo mucha anticipación y mucha capacidad de reacción", ha aseverado el dirigente popular, y ha ejemplificado con la compra de material o la declaración del estado de emergencia sanitaria antes del estado de alarma. También con la puesta en marcha de las residencias integradas.

REUNIONES CON LOS GRUPOS

Sobre las seis reuniones de Feijóo con los representantes del resto de partidos, en las que él también participa, ha hecho un balance positivo y ha esgrimido que el mandatario gallego "no se limita a informar" del contenido de las reuniones de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, sino que también responde a sus preguntas.

"Ayer le preguntaron por respiradores y UCIs, y contestó con cifras exactas, y dio una respuesta tranquilizadora sobre si permitirían una desescalada. También le pidieron la ficha técnica de su estudio epidemiológico y dijo que sin problema. Se le hicieron sugerencias, algunas encuadran en lo que se está haciendo y otras no, pero se argumenta", ha dicho.

En este punto, ha ratificado el apoyo de los populares a las demandas de tener como referencia un mando único para la desescalada y que luego la aplicación pueda concretarse por zonas, y de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento