La CIG llama a movilizarse el 1 de mayo desde casa por la clase trabajadora y "una Galicia soberana"

La CIG ha llamado a movilizarse este Primero de Mayo desde los hogares colgando de ventanas y balcones banderas rojas y de Galicia para mantener el carácter reivindicativo de una fecha que estará marcada este año 2020 por la crisis del coronavirus y su repercusión social.
El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, en una rueda de prensa por videoconferencia
El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, en una rueda de prensa por videoconferencia
CIG
El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, en una rueda de prensa por videoconferencia

Así, bajo el lema 'Protexamos a clase traballadora, non o capital. Por unha Galiza soberana e con futuro', la central nacionalista convoca a la ciudadanía a salir a la ventana a las 12,00 horas del viernes para entonar La Internacional.

De ello ha informado el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, en una rueda de prensa telemática ofrecida este lunes en la que ha presentado los actos del sindicato con motivo del Día del Trabajador, una jornada que la central plantea con una doble reivindicación: la "protección" de los derechos de la clase trabajadora y la reivindicación de una Galicia "soberana".

Carril ha manifestado la necesidad de defender "políticas que garanticen los derechos de la clase trabajadora, el bienestar de las mayorías sociales, pero también la autodeterminación, la soberanía de los pueblos y naciones, para construir un mundo muy necesitado de solidaridad, cooperación, igualdad y paz".

Unas demandas cuya vigencia, según el responsable de la CIG, se ha puesto de manifiesto ante la situación desatada por la epidemia de Covid-19 que, aunque "ataca" a la población en general, su impacto "discrimina entre personnas ricas y pobres" y, por lo tanto, "no afecta por igual a todas las clases sociales".

En este sentido, ha alertado que la crisis social y económica aparejada a la epidemia no puede atajarse con las "devastadoras" medidas "neoliberales" que fueron impuestas en la crisis financiera de 2008 "y que todavía padecen" los trabjadores.

"No se puede permitir que ante esta nueva crisis neoliberal, este sistema pretenda recuperarse de su fracaso, de tanta adoración de lo privado y criminalización de lo público, con un nuevo saqueo a la clase trabajadora", ha incidido Carril, que reconoce la imposibliidad de celebrar este 1 de mayo las movilizaciones multitudinarias de cada año, si bien ha advertido que el combate del virus no justifica que se coharten libertades y derechos.

"Una cosa es la pedagogía social que tiene que haber para hacer frente a la pandemia y otra cosa es que se aproveche el estado de alarma para reprimir y recortar libertades", ha incidido Carril.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN

Durante la rueda de prensa, el secretario xeral de la CIG ha criticado la gestión de la crisis del coronavirus en el apartado social por parte tanto del Gobierno central, al que acusa de aplicar de forma "abusiva" las reformas laborales de 2010 y 2012, como de la Administración autonómica, a la que acusa de escudarse en la "recentralización" forzosa de sus competencias para evadirse de sus responsabilidades.

Para la CIG, la gestión de ambas administraciones "va en la dirección contraria a una salida justa para la clase trabajadora y para el pueblo gallego". Para Carril, el mando único centralizado en en Gobierno estatal ha servido de "excusa perfecta" al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para "tapar su proyecto ruinoso" para Galicia "basado en un modelo dependiente y antigallego, reaccionario y privatizador de la sanidad pública y de la atención

De este modo, cree que Feijóo se ha limitado a "hacer anuncios electoralistas", el último de ellos, según Paulo Carril, el pasado viernes, cuando la Xunta comunicó que adelantará las nóminas de afectados por ERTE que todavía no lo hayan recibido.

"Feijóo favoreció, con el atraso de la aprobacción de los ERTE, que las personas trabajadoras no pudiesen cobrar en abril y ahora quiere aparecer como salvador ofreciendo créditos a quien le negó el cobro del salario, demostrando así lo miserable que es haciendo electoralismo con el pan de las trabajadoras y sus famllias", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento