Se publica la novela "El confinado", primer 'thriller' sobre el coronavirus

  • La novela cuenta la historia de Juan, un informático que vive con angustia los momentos previos al confinamiento.
  • Se trata de la "primera y única vez" que la editorial publica. un libro sólo en formato digital.
Hombre con mascarilla por coronavirus.
Hombre con mascarilla por coronavirus.
PIXABAY
Hombre con mascarilla por coronavirus.

El confinado es el título del primer thriller sobre el confinamiento y el coronavirus, una novela protagonizada por un informático treintañero que acaba de publicar la editorial Maeva en un proyecto que, asegura, estaba tan poco previsto como la situación que vivimos en la actualidad y que ha escrito Roberto Domínguez Moro en apenas 15 días.

Así lo ha explicado este lunes la editorial en un comunicado en el que asegura que se trata de la "primera y única vez" que publican un libro sólo en formato digital para poder llegar a los lectores en esta situación excepcional que se vive por la pandemia, y que es la que precisamente sirve de escenario a esta novela.

La novela cuenta la historia de Juan, un informático treintañero que vive con angustia los momentos previos al confinamiento y la primera semana de encierro por el coronavirus en el centro de Madrid. Mientras se cierran colegios y universidades comienza a hacer acopio de víveres y a estar cada vez más preocupado por lo que le espera. En su caso, un aislamiento en soledad, con una crisis de pareja en curso, su familia lejos y nadie en su inmueble aparte de una vecina, su perro… y unos turistas con síntomas de estar contagiados.

Las redes sociales, los aplausos colectivos y los encuentros con Julia, su vecina, no servirán para sosegar a Juan, más obsesionado cada día que pasa con el estado de salud de sus vecinos. Al contrario: la declaración del estado de alarma, la intoxicación de noticias y la tos que escucha a través de la pared le llevarán a una paranoia de consecuencias impredecibles.

Una de las justificaciones de la trama es el desconocimiento y la desconfianza que existe en las ciudades respecto de la gente que puede vivir en el mismo edificio: "en la puerta de al lado puede estar ocurriendo cualquier cosa sin que te des cuenta, porque ya no conoces a tus vecinos", señala el autor en el comunicado de la editorial.

Una novela en la que hay también una crítica a la forma en la que se ha gestionado la crisis sanitaria por parte de las autoridades, una crítica que el autor insiste que es de su protagonista.

"Necesitaba que se pusiera nervioso con la situación, que pensara que hay información oculta y que no se está haciendo lo suficiente para evitar el contagio. No significa necesariamente que yo lo piense, creo que es pronto para pedir responsabilidades por una mala gestión, ya tendremos tiempo de analizarlo a fondo cuando la emergencia haya pasado", señala Domínguez Moro, que trabaja en una agencia literaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento