El Ayuntamiento destinará siete millones de euros para medidas sanitarias y la reconstrucción social

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento destinará siete millones de euros para poner en marcha los ejes del plan de choque frente a la crisis generada por el coronavirus centrados en medidas sanitarias en la desescalada y la reconstrucción social, a los que en próximos días se unirán medidas en los ejes de reactivación económica y la protección y mantenimiento del tejido empresarial y social, al tiempo que esperan acciones de otras administraciones.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), habla con la primera teniente de alcalde, Isabel Albas (Cs), antes de un Pleno, en una imagen de archivo.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), habla con la primera teniente de alcalde, Isabel Albas (Cs), antes de un Pleno, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo

En una rueda de prensa telemática, junto a la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás (Cs), el regidor ha detallado que se trata de "las primeras medidas trabajadas con CCOO, UGT y CECO en el marco de la concertación social por el plan de choque para la ciudad", ante "el impacto devastador" del Covid-19.

Al respecto, ha resaltado la labor para el plan de choque que "da respuesta a la crisis santaria, económica y social que ha provocado esta pandemia", todo ello "consensuado" con agentes sociales y económicos, de modo que "ahora más que nunca hay que trabajar desde la unidad buscando las aportaciones de todos los cordobeses al futuro de la ciudad", ha aseverado.

En concreto, Bellido ha asegurado que las medidas tienen como objetivo "proteger a los cordobeses y reconstruir la economía", a la vez que ahora se trasladarán a los grupos municipales.

En relación con los primeros ejes, el primer edil ha precisado que en el eje sanitario para la desescalada se plantean 2,4 millones de euros para "tener las condiciones en la ciudad, adelantarse en la desescalada y que los trabajadores municipales puedan volver a prestar servicios públicos con garantías de salud".

Así, ha destacado que se trabaja ya en la compra de 330.000 mascarillas para toda la población y el reparto a domicilios, con presupuesto de 800.000 euros; asegurar el abastecimiento de equipos de protección al personal municipal, según recomendaciones de autoridades sanitarias y gubernamentales, con presupuesto inicial de 150.000 euros, que se suma al ya gastado de 117.000 euros.

ADAPTAR MUSEOS

Se adaptarán los espacios de trabajo municipal a nuevas medidas y recomendaciones; seguir ampliando y fomentando el teletrabajo "para garantizar la desescalada", con presupuesto de 600.000 euros; adaptar también espacios municipales turísticos, culturales, museísticos y deportivos de todo tipo a recomendaciones de autoridades, con establecimientos de aforos, distancias de seguridad y mamparas, con presupuesto inicial de 100.000 euros.

También se van a instalar medidas de control y de prevención en los centros municipales de trabajo, mediante arcos de control y/o de desinfección y mediante políticas de prevención que "aseguren que se pueden seguir prestando servicios públicos en próximas semanas", con presupuesto inicial de 200.000 euros.

Igualmente, quieren ayudar a que el sector productivo puede adoptar esas medidas, de manera que prevén "una línea de subvenciones en concurrencia competitiva de 100.000 euros", para que también "los centros de trabajo privados puedan adoptar medidas", ha señalado Bellido.

Además, ha apuntado a otros 250.000 euros para "adaptar locales comerciales y de todo tipo a las nuevas medidas y normas"; al tiempo que en Aucorsa ya se trabaja para "instalar unas mamparas para los conductores, que permitan, con 60.000 euros, adaptarlos y volver a funcionar de forma normal", dado que "la empresa no puede soportar eternamente trabajar de forma gratuita", ha aclarado el alcalde.

Asimismo, se plantean que "los taxistas trabajen de forma segura", con una línea de subvenciones de 129.000 euros para instalar mamparas, a la vez que quieren impulsar que "Córdoba sea ciudad de congresos segura", de ahí que se recoja que "en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, con cargo al presupuesto de 2021, se instalen equipamientos necesarios para celebrar eventos y jornadas de forma segura y, sobre todo, de modo virtual", ha avanzado.

AUMENTAR VELADORES

De otro lado, ha resaltado que desde Urbanismo, junto con la hostelería y el Consejo del Movimiento Ciudadano, se trabajará en "aumentar el espacio que puedan ocupar las terrazas y veladores para que cumplan con recomendaciones de autoridades sanitarias y gubernamentales y que también se pueda ayudar a la supervivencia de la hostelería", todo ello "dialogando" con vecinos para que "no haya perjudicados" ante "el derecho al descanso".

Por su parte, Albás ha explicado medidas para la reconstruccion social y de solidaridad, que cuentan con más de 4,5 millones de euros, que "se quieren poner en carga de inmediato", ha remarcado el alcalde, quien ha insistido en disponer del superávit municipal, con "más de 22 millones de euros", para este plan.

En este sentido, la primera teniente de alcalde ha valorado que "en Servicios Sociales se ha aumentado la partida de ayudas de emergencia a 1,7 millones de euros", que en el presupuesto de 2020 estaba en 1,2 millones y en 2019 la cantidad era de 1,1 millones, de los que "no se gastó ni la mitad", ha apuntado.

Asimismo, "se aumenta el presupuesto en ayudas económico familiares hasta 700.000 euros, que actualmente estaba en 437.000 euros"; "se reforman las bases de estas ayudas para que la misma unidad familiar pueda pedirlas más de una vez"; "se establece un circuito preferente para el pago de ayudas de emergencia y económico familiares, con modificación del plan de disposición de fondos, si es necesario".

También, se amplía el personal de Servicios Sociales con 38 personas, a la vez que se creará una oficina especial del Covid-19 con seis auxiliares para tramitar justificaciones de ayudas dadas y "así los trabajadores sociales se pueden dedicar a tramitar nuevas ayudas", con presupuesto inicial de 1,7 millones de euros.

Se ampliarán ayudas de alquiler a 1,2 millones de euros y se mejorará el tiempo de tramitación y su pago; se reforzará el papel de ONG y tercer sector; se creará un consejo local de solidaridad, para "la lucha contra la pobreza y exclusión, dotar de oportunidades y recursos activos para inclusión social de personas más desfavorecidas y lucha eficaz contra la desigualdad económica, social y cultural", ha citado.

Se va a crear una red solidaria de alimentos y ampliar el tiempo de programas de garantía alimentaria; poner en marcha el plan de barrios vulnerables, con la Universidad Loyola, partiendo de 250.000 euros; ejecutar un programa de Sadeco con 1,3 millones de euros para dar empleo a unas 130 personas y ampliarlo a 2021, y "priorizar en bolsas de trabajo sociales a personas más vulnerables", ha defendido.

Y en el ámbito turístico, la delegada ha mencionado "el diálogo" con los agentes para el plan de 2020 "adaptado a la nueva necesidad", entre otros aspectos. Además, el alcalde ha recomendado al sector de la hostelería cumplir con "los ritmos marcados".

"SUMAR Y APORTAR"

Ante "el reto de la desescalada y la reactivación económica", Bellido ha llamado a "la unidad y generosidad", porque "hay que aprender a vivir en una nueva realidad social, económica y política", de ahí que haya animado a la oposición a que "también sume y se una a la lucha y a aportar a todo lo que se trabaja para sacar a la ciudad adelante", a la vez que ha afirmado que "se mantiene un diálogo más que fluido con el Consejo del Movimiento Ciudadano".

En este caso, el regidor ha pedido a los grupos de la oposición "unirse a la concertación" con medidas a través de la Junta de Portavoces, junto con el gobierno local.

Respecto a la petición del PSOE de crear una comisión municipal para abordar el plan de choque, le ha invitado a "sumar y aportar", porque "desde el gobierno se trabaja con la concertación social", y ha apuntado a la labor en la Junta de Portavoces, a la que también hace referencia el Consejo del Movimiento Ciudadano, ha recordado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento