Coronavirus.-La alcaldesa de Níjar pide por carta una "aclaración" de datos al contar siete positivos

La alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez (PSOE), ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para reclamar una "aclaración oficial" de los datos sobre los casos de covid-19 de su municipio después de que se hayan contabilizado siete positivos en la localidad a pesar de que "hasta ahora al Consistorio solo se le había remitido información sobre dos pacientes con síntomas desde la declaración del estado de alarma".
.
.
PSOE - Archivo

La misiva, que también se ha enviado por medios electrónicos al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y a sus respectivos delegados en Almería, se hace eco de los datos adelantados a través de los medios. "Se está generando en nuestra población un preocupante estado de alarma al entender los vecinos de la Comarca de Níjar que su Ayuntamiento le informaría puntualmente de la evolución de la pandemia en nuestro territorio", se ha quejado.

Una vez cotejada la información publicada con los servicios municipales que actúan en este sentido, la alcaldesa ha recalcado que la Junta les llegó a informar únicamente "de dos casos". "Hoy tenemos cinco casos más de los conocidos en el consistorio, casi el triple de los supuestos con los que hemos estado trabajando", ha lamentado la regidora, en cuya localidad también se ha registrado un fallecimiento.

Para la alcaldesa, una información a "destiempo" conlleva "la estigmatización de personas bajo la sospecha del contagio" y ello "echa por tierra el trabajo llevado a cabo hasta ahora para que la población se sienta protegida, segura, dentro de la gravedad del momento".

"Hecho el daño, les conmino expresamente a solucionar de manera urgente esta situaciónfacilitando la información precisa de la localización de cada uno de estos casos, ya que hoy no sabemos si se trata de personas nacidas en Níjar, de residentes en nuestra comarca, o si los datos hechos públicos hablan de positivos confirmados o tratados, de personas aisladas preventivamente o cualquier otra situación que se de en estos momentos", ha insistido.

Ha recordado la regidora que "si importante es ya de por sí esta situación, en la que pudieran creer erróneamente que se ha ocultado deliberadamente esa información, no menos alarma nos causa el no haber tenido acceso a ella", ha abundado la primer edil nijareña, para quien "el modo de transmisión al público" ha generado un "natural desasosiego" entre los empleados del servicio de ayuda a domicilio así como de otros "de similares características" que se han prestado desde el Ayuntamiento para atender a población de riesgo.

Pérez Felices ha incidido en que "ese trabajo en primera línea" de los servicios municipales ha permitido a esas familias "afrontar el día a día con el mínimo de dignidad que garantizan tanto la Constitución Española, como el sentido común de una sociedad que no puede permitirse mirar hacia otro lado mientras una parte de nosotros sufre las consecuencias de modo desigual".

La alcaldesa de Níjar ha señalado que el conocimiento de estos casos "nos permite no solo un efectivo seguimiento de las necesidades que puedan tener cada uno de los afectados, sino la protección del personal que les presta ayuda y de todos aquellos que vivan en su entorno, extremando la observancia de las normas de confinamiento, de desinfección de posibles zonas de contacto e información sobre la correcta aplicación de las medidas de protección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento