Diputación de Valladolid trabaja en un plan de contingencia para la provincia dotado con más de 12 millones

La Diputación de Valladolid trabaja en un plan de contingencia que ayude a solventar en la provincia el impacto de la pandemia del coronavirus y que podría superar los doce millones de euros de dotación presupuestaria.

Así se ha planteado en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este lunes de forma telemática, según ha informado al término de la misma el portavoz del Grupo Popular, Agapito Hernández, quien ha advertido de que para poder llevarlo a cabo sería preciso una flexibilización por parte del Gobierno de España de la regla de gasto y que se permitiera gastar el superávit y remanente de la institución.

Este plan se articularía en torno a tres líneas, una primera enfocada a apoyar a pymes y autónomos, especialmente en sectores como el pequeño comercio, el turismo y la hostelería, los cuales se han visto especialmente afectados por la pandemia.

La segunda línea contempla ayudas y apoyo a ayuntamientos para atender necesidades imprevistas, así como reforzar los planes de empleo de los ayuntamientos para que puedan realizar más contrataciones, mientras que la tercera se enfocará a reforzar la atención a las personas más vulnerables.

En este importe se incluiría la partida de 1,6 millones aprobada en el Pleno extraordinario del pasado viernes. Como ha reconocido el propio Hernández, dicho plan también requeriría de modificaciones presupuestarias en las cuentas de 2020 y reducir cantidades de otras partidas.

ENCUENTROS PERIÓDICOS

En la Junta de Portavoces de este lunes, que se ha prolongado durante más de una hora, se ha acordado establecer la periodicidad de estos encuentros, que en principio se celebrarán cada lunes a media mañana para que el equipo de Gobierno dé cuenta a los grupos de la evolución de la situación en los dos centros residenciales dependientes de la institución.

En cuanto a la petición que el portavoz socialista, Francisco Ferreira, realizó en el Pleno del viernes para que se constituya una comisión de investigación sobre la gestión llevada a cabo en estas residencias, Agapito Hernández ha opinado que "no es el momento", pero no ha descartado su puesta en marcha, aunque considera que ésta "debería ir de la mano" de otra similar en el Congreso de los Diputados para evaluar la respuesta a la pandemia dada a nivel nacional por el Gobierno de España.

"Lo que toca es trabajar en esas tareas", ha defendido el portavoz 'popular', quien ha sostenido que el equipo de Gobierno está centrado en las "actuaciones necesarias" para "esclarecer lo acaecido".

En cualquier caso, ha subrayado que "todo el mundo entiende" que la situación en las residencias es "consecuencia directa e innegable" de la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo central, por lo que ha defendido el establecimiento de una comisión similar en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento