El IVIE advierte que el empleo en la Comunitat Valenciana es "más vulnerable" a los efectos de la Covid-19

El tamaño de los colectivos más vulnerables a la pérdida de empleo a corto plazo es mayor en la Comunitat Valenciana que en el conjunto del país, con lo que el "riesgo de desempleo" ante la Covid-19 es superior a la media.
Calle vacía en el centro de València
Calle vacía en el centro de València
EUROPA PRESS - Archivo
Calle vacía en el centro de València

Así lo advertido el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en su noveno informe COVID19: IvieExpress 'Vulnerabilidad a corto plazo del empleo ante el Coronavirus: España y la Comunitat Valenciana', elaborado por los investigadores Lorenzo Serrano, Ángel Soler y Fernando Pascua.

El documento analiza la vulnerabilidad a corto plazo del mercado de trabajo al COVID-19 analizando la importancia de los colectivos que, a la luz de crisis previas, puede considerarse con más riesgo de acabar en el paro en función de las características de la relación laboral, de la empresa que los emplea o del propio trabajador.

Según estos parámetros, la región valenciana tiene más empleo temporal (27,7%), contratados con menos de 12 meses en la empresa(15%) y autónomos (15,8%), -frente al 25,9%, 12,4% y 15,7% de media nacional-.

El porcentaje de trabajadores en ramas afectadas por los decretos que de paralización de la actividad asciende al 50,7% (frente al 46,9% de media española) y los trabajadores con estudios obligatorios como máximo alcanzan un 33,8% frente al 32,5% en el conjunto el país. Por el contrario, el empleo público y por tanto con menor riesgo de paro, es menor: 13,8% frente a un 16,1% en el conjunto del país.

Como "buena noticia", subrayan que en el caso de la Comunitat Valenciana, para el 96,7% de los trabajadores afectados por expedientes de regulación, las empresas han optado por suspender solo temporalmente la relación laboral. Además, el porcentaje de empleo en empresas financieramente vulnerables se sitúa en un 6,3%, por debajo de la media nacional que alcanza al 8,5%.

SECTORES AFECTADOS A LARGO PLAZO

En todo caso, los expertos instan a emprender medidas de "mayor intensidad" para afrontar la crisis en la Comunitat. En su opinión, "la respuesta a los problemas más inmediatos no debería ignorar los riesgos que amenazan el empleo a largo plazo, un horizonte que ha de contemplarse en el diseño de las políticas públicas, con iniciativas que favorezcan la generación de nuevas oportunidades laborales".

De hecho, advierten que en la Comunitat las actividades en las que la crisis será más persistente por la necesidad de mantener la distancia social concentran un 33,1% del empleo total valenciano frente al 29,4% de media en España, con lo que "van a sufrir retrocesos más intensos y de mayor duración". Por ejemplo el agregado de comercio, transporte y hostelería.

En esta coyuntura, los autores del informe plantean la conveniencia de complementar los esfuerzos enfocados a que no se pierdan los empleos actuales con otro tipo de actuaciones, más dirigidas a propiciar que en el futuro, lo antes y con la mayor intensidad posible, se creen nuevos empleos.

Destacan tres elementos favorables del actual contexto económico que pueden atenuar los efectos de la crisis sobre el empleo. En primer lugar, los bajos tipos de interés, que permiten a las empresas un endeudamiento más asumible. En segundo lugar, la respuesta de las instituciones europeas, que está siendo más rápida y decidida que durante la Gran Recesión de 2008.

Finalmente, resaltan que el marco de relaciones laborales en España, que es ahora más flexible que al inicio de esa última crisis, ofreciendo más margen a los agentes sociales para aplicar alternativas de ajuste diferentes al despido y más adaptadas a las circunstancias de cada empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento