GMU impulsa proyectos de 50 millones para hoteles y residencia en Alcosa y un tanque de tormentas en El Carmen

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el estudio de detalle de los suelos de la antigua fábrica de Yoplait, en la calle Secoya en Parque Alcosa, donde se prevé una inversión privada de 35 millones para una residencia de mayores con centro de salud privado asociado, un equipamiento deportivo, dos hoteles vinculados al aeropuerto, espacio de restauración y oficinas, zonas ajardinadas y espacios libres. El proyecto de Cayman Hospitality, un complejo multifuncional de alto nivel arquitectónico, cumple los parámetros previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para estos suelos.
En una imagen de archivo, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz
En una imagen de archivo, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
En una imagen de archivo, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz

Igualmente, ha dado luz verde también al estudio detalle para el proyecto de transformación urbana de la parcela que alberga actualmente los viveros de Los Remedios, donde se realizará un depósito de retenciones de agua pluviales dentro del plan de saneamiento de la cuenca oeste de Emasesa, con una inversión de 16 millones. Además del tanque de tormentas, se hará una importante reurbanización en la zona de la avenida Blas Infante y la barriada de El Carmen, con equipamientos públicos, un centro deportivo, espacios libres y zonas verdes y áreas de uso terciario.

En rueda de prensa telemática, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha explicado que los datos de Urbanismo invitan a "cierto grado de optimismo, sin lanzar las campanas al vuelo". Y es que, tras la reordenación de la Gerencia ante la crisis sanitaria, donde la mayoría del personal teletrabaja, se han tramitado en el periodo de alarma 650 escritos en el registro telemático, con 140 consultas al buzón de atención ciudadana, 363 telefónicas y la petición de 88 informaciones urbanísticas.

"Es una cifra alta ante las circunstancias", señala, mencionando también una cierta "normalidad" en licencias y declaraciones responsables, con 336 expedientes tramitados por 29 millones, como las 125 viviendas de Hacienda El Rosario o las cien de Sevilla Este de Vía Celere. A ello, suma los 70 millones de inversión municipal prevista en el presupuesto.

"Esto vislumbra que a muy corto plazo estos proyectos se van a poner en marcha. No van a resolver los problemas de la economía sevillana, pero ayudarán a amortiguar la caída", recalca. Entre esos proyectos, está el que se desarrollará 10.000 metros cuadrados a 1,5 kilómetros del aeropuerto, en Alcosa, el grupo belga Cayman Hospitality, cuya ejecución se realizará durante dos o tres años.

El proyecto, ajustado al PGOU, plantea cuatro edificaciones en el perímetro del solar y dejando el máximo de espacio libre en el interior para zonas verdes y deportivas. Se realizarán dos hoteles de tres y cuatro estrellas de Holiday Inn y Moxy, con un volumen total de 11.200 metros cuadrados; una residencia de mayores con centro médico privado de 7.200 metros cuadrados; un edificio multifuncional, con un centro deportivo (2.400 metros cuadrados); restaurante y oficinas y una vivienda ligada a esta explotación. En total, asciende a 20.000 metros cuadrados.

La empresa promotora ha mostrado recientemente su interés en continuar adelante con el proyecto pese a la crisis sanitaria, por lo que su aprobación se enmarca dentro de la estrategia de reactivación y de puesta en marcha de iniciativas que generen empleo y actividad económica en la ciudad, tal como indica.

INVERSIÓN DE EMASESA

De su lado, Emasesa actuará en una parcela de unos 13.000 metros cuadrados de titularidad municipal actualmente ocupada por los viveros municipales, cuyo traslado a Miraflores está ya en marcha. La previsión del PGOU se fundamenta en culminar la transformación de la zona conformada por la calle San José Calasanz de la barriada del Carmen al norte, la calle Rubén Darío al este, la avenida de Blas Infante al sur y el enlace de la SE-30 al oeste.

Así, se prevé la implantación de servicios terciarios adecuados a las condiciones funcionales que se derivan de la afección por proximidad de las grandes infraestructuras de comunicaciones y se plantea la apertura de viario para mejorar la conexión viaria y peatonal de la barriada El Carmen con el instituto y la zona de la estación de metro Blas Infante. "Se mejora por tanto la accesibilidad a la barriada, se amplían y regularizan las parcelas colindantes de equipamiento educativo y se prevé la implantación de nuevas zonas verdes que articulen la red de espacios verdes del sector", explica.

En concreto de los cerca de 12.800 metros cuadrados de superficie que posee la unidad, la propuesta de ordenación destina a dotaciones -espacios libres, equipamiento deportivo y servicios de interés público y social- 8.636 metros cuadrados. El equipamiento de este espacio, con un 67 por ciento de espacios libres, será decidido por el distrito, con la participación de las asociaciones del entorno.

También se prevé en la ordenación una parcela destinada a servicios terciarios con una edificabilidad de 12.000 metros cuadrados de titularidad municipal que se incorporará al patrimonio de la ciudad para su gestión.

Además, la obra de Emasesa de este depósito de retenciones de aguas pluviales para disminuir el riesgo de inundaciones, con una capacidad aproximada de 10.000 metros cúbicos, complementa las inversiones en el colector de Blas Infante y en la renovación de las redes y el colector de Ronda de Tejares, actualmente en obras. Emasesa redacta en estos momentos el proyecto, con 16 millones de inversión, para cuya ejecución era necesaria la reordenación completa urbanística de los suelos a través del estudio de detalle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento