Los accidentes laborales y los fallecidos bajan en Canarias ante el descenso de la actividad por el coronavirus

Los accidentes laborales con baja en horario de trabajo registrados en Canarias en lo que va de año ascienden a 1.770, lo que ha supuesto 172 menos con respecto a 2019, descenso que la presidenta de la gestora de UGT Canarias, Victoria Francisco, señala que es "lógico" ante la situación que se vive motivada por la crisis sanitaria del coronavirus y su repercusión en la bajada de la actividad económica.

En este sentido, indicó que del total de accidentes laborales registrados, 1.750 fueron leves (-7,75%), 18 graves o muy graves (-12,50%) y dos fallecidos (-100%). Añadió que la siniestralidad baja en todos los apartados "debido al coronavirus", matizando que "es lógico".

Por ello, Victoria Francisco ha defendido, durante una rueda de prensa virtual en la que UGT y CCOO han presentado las reivindicaciones por el por el 'Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo' (28 de abril) y por el 1º de Mayo, que "ahora más que nunca" se debe incidir en que la prevención y la salud "es primordial" y se tiene que fomentar la prevención en todas las empresas.

En este sentido, señaló que se tiene que solicitar al Gobierno que "dé la importancia que se merece a la seguridad y prevención en el trabajo".

Por su parte, el secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, apuntó que el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo se celebra este año ante un "entorno con consecuencias sin precedentes" tanto en lo económico como en lo social, por lo que aprovechó para expresar su reconocimiento hacia todos los trabajadores de servicios esenciales y de una "forma especial a todos" los empleados del sector de la sanidad, que "están demostrando su altísimo compromiso".

Asimismo, quiso reconocer a todos trabajadores que han perdido el empleo, al tiempo que reclamó la ejecución de la renta mínima, ya que apuntó que actualmente en Canarias "más de 100.000 personas carecen" de un ingreso mínimo, por lo que este primero de mayo "es también para exigir al Gobierno que en el menor tiempo posible se garantice la renta mínima".

"IR DE LA MANO"

González, por otra parte, resaltó que entre las lecciones que está dando esta crisis del coronavirus se encuentra que "sin empresas, no hay trabajos", así como que "sin trabajadores tampoco existe tejido productivo, tampoco existen empresas", de ahí que defendió que para afrontar la recuperación tanto sindicatos como empresarios tienen que "ir de la mano para superar en el menor tiempo posible esta situación".

Al respecto, apuntó que cuando se reinicie la actividad laboral debe estar sujeto a las correspondientes medidas de seguridad de los trabajadores.

En este sentido, expuso que ahora "más que nunca hay que hacer un llamamiento" a la Unión Europea (UE) porque "se está jugando mucho más" que una acción de solidaridad con los países afectados por esta crisis, señalando que "si no el futuro de la UE podría estar en serios riesgos".

Por último, el responsable de Organización de UGT en Canarias, Héctor Fajardo, quiso destacar el trabajo que están realizando los delegados de prevención, ya que la crisis ha permitido ver que existe "déficit de seguridad", así como a los empleados que se encuentran en servicios esenciales porque señaló que serán los que "nos van a sacar de la crisis".

Fajardo incidió en la necesidad de que las empresas, cuando pase la crisis sanitaria o se pueda reactivar el tejido productivo, "opten por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleos (ERTEs) y no por los Expediente de Regulación de Empleo (EREs)" porque son los trabajadores los que "crean riqueza", ya que "sin ellos sería imposible plantear una recuperación económica".

Finalmente, Fajardo informó que se han organizado dos actos virtuales para el 28 de abril y el 1º de Mayo, tales como son campañas en redes sociales y un concierto virtual el 1 de mayo, entre las 17.00 y las 19.00 horas, con el que se quiere homenajear a los trabajadores que mantienen los servicios esenciales y a los fallecidos por el covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento