El Ayuntamiento de Barcelona lanzará una ayuda de 300 euros para autónomos

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - BETEVÉ
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado hoy en rueda de prensa un paquete de medidas para paliar el impacto negativo que la crisis del coronavirus está teniendo sobre autónomos y pymes.

El Ayuntamiento ha creado un fondo extraordinario de 25 millones de euros para reactivar la pequeña economía, a la que Collboni se ha referido como el "tejido que mantiene más puestos de trabajo en nuestra ciudad".

Ayuda económica para los autónomos

El programa de ayudas, llamado Autòno+ Barcelona, consta de tres medidas. En primer lugar, un pago único de 300 euros para los autónomos que hayan visto decaer en más de un 75 por ciento sus ventas o se hayan visto forzados a cerrar su establecimiento o negocio a raíz de la crisis de la Covid-19.

Esta ayuda es complementaria a la que ofrece el Gobierno y, para recibirla, será necesario presentar la acreditación de la prestación del Estado, la documentación que asegura que se está al corriente con las obligaciones tributarias y el documento de empadronamiento en la ciudad.

La medida consta de una dotación de cinco millones de euros y se podrá solicitar del 5 de mayo al 30 se septiembre hasta agotar el crédito disponible, aunque se deja abierta la posibilidad de ampliación.

Asesoramiento a autónomos y pequeña empresa

En segundo lugar, el Ayuntamiento ha creado una nueva unidad especializada en el acompañamiento de autónomos, microempresas, pymes y cooperativas que les ofrecerá asesoramiento sobre la captación de las ayudas económicas derivadas de la crisis de la Covid-19.

Este servicio, que comenzará a funcionar el 4 de mayo, hará un diagnóstico de cada empresa para conocer sus necesidades y saber a qué ayudas especiales pueden optar. 

La unidad estará coordinada desde la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa que ya cuenta con una línea de asesoramiento a empresas para conseguir financiación.

Orientación jurídica para resolver conflictos en el alquiler

Por último, el Ayuntamiento ha creado un servicio gratuito de orientación jurídica para asesorar en la negociación temporal de las condiciones de los contratos de alquiler de locales y oficinas, con el objetivo de llegar a soluciones viables para propietarios e inquilinos 

Este servicio, en el que colabora el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), estará disponible desde el 11 de mayo y tiene como objetivo evitar la judicialización de los posibles conflictos entre propietarios y alquilados.

"Queremos facilitar el acuerdo entre propietarios y alquilados y estos acuerdos tienen que pasar por bajar el precio", ha afirmado Collboni.

Jaume Collboni ha asegurado que se anunciarán más medidas en las próximas semanas y ha querido agradecer la actitud de los grupos de oposición, que han participado activamente en las propuestas.

Pacto de Ciudad

El primer teniente de alcalde ha recordado también que mañana, 28 de abril, se ha convocado el Pacto de Ciudad, en el que participará el gobierno municipal, los líderes de la oposición y representantes de todos los sectores de la ciudad. 

Este encuentro tiene como objetivo debatir propuestas y elaborar un guion de trabajo para poder materializar lo decidido en este pacto en un plazo de dos meses.

Collboni ha remarcado también la necesidad de que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit y remanentes para combatir los efectos económicos de la pandemia y asegura que el Ayuntamiento de Barcelona podría disponer de 150 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento