El PAR pide al Gobierno de España que tenga en cuenta las necesidades del medio rural en la desescalada

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha pedido al Gobierno de España que tenga en cuenta las necesidades espaciales que tiene el medio rural a la hora del desconfinamiento, y ha defendido la posibilidad de relajación del confinamiento en el medio rural, siempre las medidas adecuadas para preservar la salud y mejorar la economía de los territorios, en este caso Aragón.
El diputado del PAR Jesús Guerrero, en una foto de archivo
El diputado del PAR Jesús Guerrero, en una foto de archivo
EUROPA PRESS - Archivo
El diputado del PAR Jesús Guerrero, en una foto de archivo

"Que no sé dejen de lado a las pequeñas y medianas empresas, autónomos, personas vulnerables pertenecientes al medio rural", ha demandado Guerrero. "El comercio, la hostelería y el turismo son parte vital del sustento del territorio", ha agregado. En este sentido, Guerrero ha mostrado su preocupación tanto por la desescalada como por el futuro del tejido productivo, las pymes y los autónomos.

Aunque el Gobierno de Aragón, ha dicho, está dando pasos acertados, hay que reforzar ante el Gobierno de Pedro Sánchez laidea de la diferenciación en el desconfinamiento del medio ruralaragonés. Así, ha pedido al Gobierno de España que tenga en cuentalas necesidades del medio rural.

"En Aragón, como en el resto de las autonomías nuestros pueblos tienen una realidad distinta al medio urbano y por ello el desconfinamiento y las medidas deben ser adaptadas al mismo". El parlamentario ha subrayado que "el comercio, la hostelería y el turismo son junto a la agroindustria el sustento del territorio aragonés".

El líder del PAR propone, siempre que se respeten las medidas de protección adecuadas, una serie de medidas para que se tengan en cuenta por parte del Gobierno de Pedro Sánchez: dejar salir a los agricultores a trabajar sus huertos concebidos para consumo familiar a las horas que se determinen por parte de los ayuntamientos en coordinación con las diputaciones; que se permita realizar actividades de caza menor y caza mayor permitida en las zonas que se determine para proteger los huertos y cultivos; poder realizar paseos de los niños, siempre acompañados, por el campo y el monte en las zonas más próximas a los núcleos de población.

También, que se pueda realizar ejercicio de actividad física al aire libre por el campo y el monte, y que puedan ir los menores de 14 años acompañados por sus padres y hermanos; que las personas mayores con problemas de movimiento y salud delicada puedan salir a caminar con un acompañante durante tiempo determinado para evitar el agravamiento de la salud y soledad; que los agricultores y ganaderos propietarios de fincas y parcelas invadidas por la maleza puedan ir a limpiarlas para evitar incendios.

El Partido Aragonés plantea además que se consideren las acciones de desescalada en clubes deportivos en las zonas rurales, por la riqueza que genera a la economía y el alto valor social, en Aragón hay 145.000 licencias; y que se tengan en cuenta en el medio rural a los autónomos, comercios, pymes, bares, restaurantes, hoteles y casas rurales, pequeñas empresas de agroindustria, logística, y otros, por su aportación al PIB de Aragón.

REPARTO DE FONDOS

Por otra parte, el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, JesúsGuerrero, ha insistido en la idea de que todas las fuerzas políticas,agentes sociales y económicos vayan unidos para canalizar lafinanciación que llegue desde Europa y los 200.000 mil millones deeuros comprometidos por el Ejecutivo central.

Guerrero ha solicitado al Gobierno de España que tenga en cuenta las peculiaridades de Aragón y diga con luz y taquígrafos; cómo y cuándo va a llegar a la Comunidad Autónoma el dinero que le corresponda para impulsar a las a autónomos, pymes, familias y colectivos vulnerables, ha finalizado diciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento