¿Qué significa seroprevalencia? Comienza el estudio del coronavirus en España

Personal de laboratorio analiza una muestra de coronavirus.
Personal de laboratorio analiza una muestra de coronavirus.
EFE
Personal de laboratorio analiza una muestra de coronavirus.

Este lunes 27 de abril comienza el estudio de seroprevalencia que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, que tiene el objetivo de conocer la evolución del brote por coronavirus en España. Este estudio permitirá tomar nuevas decisiones respecto al plan de desescalada del Gobierno. 

El Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID) ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III y contará con la colaboración de las diferentes comunidades autónomas. 

¿En qué consiste este estudio?

Este estudio tratará de estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, concepto conocido como seroprevalencia, tal y como informa el comunicado el Gobierno

De este modo, el Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado más de 36.000 hogares españoles de diferentes edades y localizaciones geográficas, obteniendo así una muestra de, mínimo, 60.000 personas. 

El estudio se realizará a todas las personas que convienen en los hogares seleccionados, para facilitar la representatividad de la muestra, además de permitir diferenciar "entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares". 

¿Cómo se hará? 

Este estudio, inspirado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ha elegido los diferentes hogares participantes al azar, lo cual supone una muestra representativa a nivel provincial, autonómico y nacional. Estos participantes seleccionados deberán contestar a un cuestionario y se les realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

Las pruebas consisten en un test rápido (sensibilidad superior a un 80%) para determinar anticuerpos en la sangre, lo que indica si la persona ha estado infectada. También se obtendrán muestras de sangre de todos aquellos participantes que den su consentimiento, con su posterior análisis llevado a cabo por el centro Nacional de Microbiología. 

El cuestionario a responder por los participantes consiste en una serie de preguntas sobre los síntomas y posibles fuentes de infección, realizado a través de una aplicación web. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento