Llegan al Puerto de Bilbao las palas de los aerogeneradores para el parque eólico que construye Iberdrola en Aragón

El buque con las 42 palas para los 14 aerogeneradores del parque eólico Puylogo, que Iberdrola construye en Aragón, ha atracado este lunes en el puerto de Bilbao. Los componentes han sido fabricados por Siemens-Gamesa en China. Con una inversión de 50 millones de euros, está previsto que Puylogo entre en funcionamiento este mismo año y su producción de energía limpia abastecerá a una población equivalente a 20.000 hogares/año.
Llegan al Puerto de Bilbao las palas de los aerogeneradores para el parque eólico que construye Iberdrola en Aragón
Llegan al Puerto de Bilbao las palas de los aerogeneradores para el parque eólico que construye Iberdrola en Aragón
IBERDROLA
Llegan al Puerto de Bilbao las palas de los aerogeneradores para el parque eólico que construye Iberdrola en Aragón

El parque eólico aragonés se une a los otros doce proyectos renovables que en la actualidad Iberdrola construye en España, entre ellos, una planta fotovoltaica en Teruel, y forma parte del plan inversor activado por la compañía, que prevé la instalación de 3.000 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos hasta 2022 y una previsión de alcanzar los 10.000 MW hasta 2030, cuya puesta en marcha supondrá la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo.

En un comunicado, la eléctrica ha informado de que el buque de transporte pesado ZHI XIAN ZHI XING ("La estrella hacia la Constitución"), que había zarpado el 7 de marzo del puerto de Qinhuangdao, en China, ha recorrido 20.000 kilómetros durante su travesía tras "superar todos los controles sanitarios".

Asimismo ha indicado que Siemens Gamesa "completa la fabricación del resto de componentes de los aerogeneradores SG 3.4-132 en diferentes instalaciones en España" y que ha recibido estas palas fabricadas por Siemens Gamesa en China "por razones de planificación y mientras completa la obra civil del parque eólico y fabrica el resto de elementos de los aerogeneradores -torres, nacelles/hubs, generadores, multiplicadora y trafos- en instalaciones de Asturias, Cantabria, Soria y Burgos".

La eléctrica ha indicado que su plan de inversión en renovables en España prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022 y que ha previsto "acelerar sus inversiones globales hasta los 10.000 millones en 2020, además de adelantar pedidos a proveedores en el trimestre por valor de casi 4.000 millones; 940 de ellos, a empresas en España".

Ubicado en los municipios de Borja y Mallén, en Zaragoza, el parque eólico Puylobo estará integrado por 14 aerogeneradores SG 3.4-132; un modelo con una pala de 64,5 m de longitud, "óptimo para emplazamientos de vientos medios y altos". Con una inversión de 50 millones de euros, en su construcción estarán involucrados más de 120 profesionales. La producción del parque, una vez entre en operación este mismo año, abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 20.000 hogares/año y evitará la emisión de 32.000 toneladas de CO2/año.

DOBLAR LA INVERSIÓN

Iberdrola ha señalado que sus inversiones por valor de 10.000 millones en todo el mundo suponen "el doble del volumen de recursos invertidos el año pasado, con los que prevé movilizar "proyectos, la actividad industrial de la cadena de valor y la innovación en ámbitos como la energía renovable, las redes inteligentes y los sistemas de almacenamiento a gran escala".

Coincidiendo con la irrupción del coronavirus, durante el primer trimestre de 2020, Iberdrola ha informado de que "ha adelantado pedidos a proveedores por valor de casi 4.000 millones de euros; el 75% de ellos en el mes de marzo. De los pedidos realizados en los tres primeros meses del año, un 24% se realizaron a empresas ubicadas en España, o lo que es lo mismo, más de 940 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento