Los autónomos exigen datos al Gobierno de la reapertura de la hostelería y ayudas para los trabajadores de temporada

Camarero, bar, terraza
Camarero, bar, terraza
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Camarero, bar, terraza
El cierre de bares y restaurantes arrastra a muchos productores que tenían en la restauración su principal cliente. Bodegas cerradas a cal y canto, secaderos de jamones que apenas venden un 20%, la situación es muy parecida en infinidad de sectores.

Ante el plan de desconfinamiento que última el Gobierno, la pequeña hostelería sigue sin tener información sobre si en las próximas semanas se permitirá la reapertura de sus negocios, ni ha sido convocada para hacer sus aportaciones. En el mismo sector, pero en un sentido contrario, la situación hace difícil pensar que los miles de trabajadores temporales del sector hostelero y turístico vayan a tener empleo este verano, y reclaman ser ayudados como otros trabajadores autónomos para afrontar la situación en la que les ha dejado la crisis por el coronavirus.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha hablado este lunes en representación de propietarios de pequeños negocios de hostelería que, semanas antes de que quizá puedan empezar a abrir, no tienen información. Denuncian también que no se les está consultado en esta proceso. 

"No se puede mantener al margen al principal motor económico, la puesta en marcha dela economía pasa por contar con la opinión de las organizaciones representativas", ha denunciado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que ha reclamado una "mesa interministerial al máximo nivel". 

"Estamos a punto de reabrir nuestros negocios y aún no hemos recibido ninguna propuesta sobre cómo se desarrollará", ha denunciado. Los autónomos de este sector quieren tener información sobre "la forma y el decalaje de la reapertura; los mecanismos necesarios para que el consumidor recupere la confianza; los sistemas de prevención del contagio del COVID-19 para los autónomos, sus asalariados y los consumidores".

Autónomos temporales

Al mismo tiempo que la pequeña hostelería espera instrucciones sobre cómo proceder, hay otro colectivo de autónomos de este sector con pocas esperanzas de poder retomar su actividad con normalidad. 

La Unión de Autónomos UATAE cifra en 20.000 los "autónomos de temporada" que suelen darse de alta en el mes de abril para trabajar durante los meses de verano, para los que reclama al Gobierno que les reconozca el derecho a cesar actividad como al resto de trabajadores por cuenta propia, lo que les permitiría estar exonerados del pago de la cuota y recibir una prestación.

UATAE recuerda este lunes que “el alcance de este recurso [cese de actividad] sigue dejando al margen a los autónomos de temporada”, en sectores vinculados a la actividad turística, como hostelería, comercio, actividades recreativas y de ocio y servicios auxiliares.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, afirma que “sus expectativas de trabajo en el turismo para esta temporada se han visto frustradas y con ello, lastrados sus ingresos para todo un año”, por lo que pide al Gobierno que les reconozca la prestación del cese de actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento