España también hace whisky: el mejor se elabora en Vitoria-Gasteiz

  • La prestigiosa revista londinense 'Whisky Magazine' elige AGOT, mejor Single Malt de España.
AGOT se envejece 3 años en barricas de vino de la Rioja Alavesa y bourbon.
AGOT se envejece 3 años en barricas de vino de la Rioja Alavesa y bourbon.
Basque Moonshiners
AGOT se envejece 3 años en barricas de vino de la Rioja Alavesa y bourbon.

España no es país de whisky; de beberlo sí, pero no tanto de elaborarlo. Nuestra tradición con las bebidas de alta graduación tiene más que ver con el anís y el brandy (aunque cada vez se beben menos), los orujos (los de toda la vida) y, últimamente, las ginebras.

Pero se elabora poco whisky en España. Los que peinen canas recordarán el Doble V, (de Iran Walker, decían) y especialmente el DYC. El whisky segoviano, que elabora alguna versión más que digna, ha sido durante décadas prácticamente la única versión española del "agua de fuego".

"Nos llamaban locos por elaborar destilados a partir de materia prima local"

Pero al sector, como le pasó a la ginebra, han ido llegando nuevos pobladores. Es el caso de la pequeña destilería Basque Moonshiners de Vitoria-Gasteiz. Nació hace solo cinco años y ya ha conseguido el título de mejor whisky de nuestro país. Es lo que ha dicho la prestigiosa revista londinense Whisky Magazine, que ha elegido su whisky AGOT como el mejor whisky de España en la categoría Single Malt.

Esta revista es la más importante del sector y cada año celebra este certamen internacional -World Whiskies Awards-, el más influyente de los que se organizan, y en el que se dan a conocer los mejores whiskies del mundo. La entrega de sus premios del 2020 se tenía que haber celebrado en el "Honourable Artillery Company" de Londres pero la fecha está todavía por confirmar, por culpa, obviamente, de la crisis del coronavirus.

Del vodka al whisky

AGOT Single Malt Basque Whisky, Pioneer Edition (ese es su nombre completo, según reza la etiqueta) está elaborado con métodos tradicionales a partir de maltas navarras de las variedades Pilsner y Munich de la zona de San Adrián. Se caracteriza por su doble destilación en alambique de cobre y su envejecimiento en barricas de vino de la Rioja Alavesa y bourbon, durante tres años. Es de color ámbar oscuro, brillante y tiene aromas a cacao, toffee y vainilla.

"Que nos reconozcan como el mejor de España es algo que nos llena de orgullo con tan sólo 5 años de vida. Hace unos años nos llamaban locos por elaborar destilados a partir de materia prima local, y ahora vemos que todo ese trabajo no ha sido en balde. Nos gusta seguir nuestro propio camino, y este premio nos anima a seguir haciendo cosas que no se han hecho", dice José Luis Navarro, director de Basque Moonshiners.

Esta joven microdestilería fue fundada en Vitoria–Gasteiz, en 2015, por tres amigos: Eduardo Martínez de Murguía, Juan Carlos Ortíz de Zárate y el mencionado Navarro. Luego llegó Manu Iturregi, uno de los bartenders más importantes de Bilbao.

El nombre de la destilería es un recuerdo a los primeros moonshiners de Estados Unidos, destiladores de alcohol ilegal que durante la ley seca elaboraban sus whiskies de manera clandestina, escondidos en los bosques, bajo la luz de la luna. Su primer producto, fue el vodka BASMOON, elaborado a partir de la patata alavesa, su seña de identidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento