Encuentro de nuevos autores
Los participantes en el Encuentro de Nuevos autores de la 53º Seminci. ICAL

El X Encuentro de Nuevos Autores cinematográficos, celebrado en la 53 Seminci, abordó la problemática de la distribución comercial y de la falta de recursos, unas limitaciones que obligan a los nuevos talentos "a agudizar el ingenio".

En éstos términos se expresó el guionista de televisión y ahora director de cine David Lillo quien, sin apenas presupuesto y en cuatro semanas de rodaje, creó su primera película Parking. "Cuando tienes poco dinero tienes más imaginativa, es bueno empezar con presupuestos modestos", apuntó.

En esta línea, el joven guionista y director compostelano, cuya 'ópera prima' es la La noche que dejó de llover, señaló que las limitaciones "siempre existen" y que con ellas hay que tener cuidado, puesto que pueden llegar "a desvirtuar" un personaje, en referencia a la contratación de una actriz nativa rusa protagonista de su cinta.

Por su parte, la autora de Un novio para Yasmina, Irene Cardona, aseguró que en ocasiones las condiciones de rodaje son "aparentemente buenas" y el productor puede imponerte unos actores "que no convencen", por lo que cuenta mucho "como resuelves la situación con esos elementos".  

Según explicó Irene Cardona, Un novio para Yasmina es una película "asumible" por parte de los productores aunque en la parte de rodaje tuvo que lidiar "con muchas limitaciones". Por ello, buscó "prioridades", como para ella supone "el trabajo con los actores".

Por otro lado, otro de los jóvenes talentos presentes en el Encuentro, Peri Romano, afirmó en relación a dirigir como 'noveles' a actores consagrados que "las grandes figuras lo ponen muy fácil, y eso al final es una ventaja". "Estas acostumbrado a verlos desde pequeño y cuando los tienes delante imponen, pero con su experiencia lo hacen todos más fácil", explicó.

En cuanto a la menor repercusión que puede tener una cinta realizada por un nuevo autor, Peri Romano subrayó que "ni el director más experimentado se puede asegurar una buena taquilla", al tiempo que manifestó encontrarse "harto" de ver siempre "a los mismos directores, por lo que se mostró partidario "de un recambio generacional".

Al Encuentro asistieron además los jóvenes cineastas Abel García Roure y Daniel Melguizo, quien resaltó que "hay que conocer muy bien como funciona el mercado para no vivir en una burbuja", en relación con las dificultades por las que atraviesan a la hora de promocionar y distribuir sus películas.

En este sentido, David Lillo resaltó que los festivales de cine se encuentran en la actualidad "abiertos" a las producciones que no cuentan con distribución, por lo que desde ahí "se puede empezar" la labor promocional.        

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID