Feijóo, "sorprendido" por que el Estado no empezase su estudio epidemiológico, avisa que es "fundamental"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "sorprendido" este domingo por el hecho de que el Gobierno central aún no haya empezado su estudio epidemiológico, que es "fundamental" porque arrojará "datos impresdincibles" para adoptar decisiones en la desescalada.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 24/04/20.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 24/04/20.
David Cabezón @ Xunta de Galicia
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 24/04/20.

Así lo ha manifestado en su comparecencia posterior a la ya habitual reunión por videoconferencia de los domingos con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos para la coordinación de la emergencia sanitaria del coronavirus.

En este contexto, Feijóo ha advertido que si se quiere hablar de una desescalada del confinamiento "con rigor", es "razonable" tener datos sobre ese estudio del Gobierno que, según anunciaba posteriormente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, empezará este lunes con unos 36.000 hogares de 50 provincias.

No obstante, la Xunta ya ha iniciado su propio análisis de seroprevalencia en la población. Al respecto, Feijóo ha desvelado que ya se han realizado, a través de los profesionales de Atención Primaria, más de 5.500 test de anticuerpos completos y que a lo largo de esta semana se alcanzará esa primera oleada de 50.000 gallegos -se prevé otra del mismo tamaño, hasta los 100.000-.

A estos hay que sumar las pruebas PCR realizadas hasta el momento durante la pandemia, por lo que la cifra total de test realizados en la Comunidad superaría ya los 94.400. "Galicia está construyendo una radiografía muy completa de sí misma", ha valorado el presidente autonómico.

Por ello, y en un contexto en el que se empieza a planificar la desescalada, Feijóo ha sugerido que hay que evaluar la situación epidemiológica "con la misma precisión" para que el movimiento de mercancías y personas que se va a ir abriendo sea "seguro".

"COMUNIDADES QUE HACEMOS MÁS TEST"

Además, con la vista puesta en el desconfinamiento, el titular de la Xunta ha hecho "especial hincapié" en una advertencia durante la videoconferencia con Sánchez: "Ojo con perjudicar a las comunidades autónomas que hacemos más test". Y es que, tal y como ha explicado, "no es lo mismo" una Comunidad que cuenta "45 contagiados en 100 test" que otra que detecta "50 en 1.000 test".

A preguntas de los medios, y tras reiterar que los test que emplea el Sergas para su estudio son los de anticuerpos completos, ha respondido que la Comunidad gallega dará al Ministerio "cualquier información que pide" sobre la realización de las pruebas. Eso sí, ha puntualizado que la Xunta "no comparte" que el Gobierno "cuente a efectos de contagio solo" los positivos por PCR.

Al hilo de todo ello, y aunque el llamado 'pasaporte de inmunidad' no ha sido tratado en la conferencia de presidentes, Feijóo ha dicho que "parece razonable que haya un acuerdo" para establecer este distintivo que facilite la movilidad de los ciudadanos.

140 AYUNTAMIENTOS SIN NUEVOS CASOS

Asimismo, ha desvelado el dato de que, en "los últimos siete días", hubo "más de 140" ayuntamientos en los que no se ha registrado ningún nuevo caso de COVID-19, lo que le ha servido para respaldar la postura de que se debe "distinguir" el ámbito rural del urbano para el desconfinamiento.

Por otra parte, y al ser preguntado al respecto, ha descartado rotundamente que se esté produciendo un repunte cuando en los últimos días los casos confirmados en Galicia superan la centena diaria. "Evidentemente que el motivo fundamental son las pruebas que estamos haciendo de forma continuada", ha asegurado.

También ha afirmado que la Xunta realiza test "masivos" en los centros de ancianos, de modo que hay ya "dos áreas de salud" cubiertas con estas pruebas. "Espero que a principios de la semana que viene tengamos testadas todas las residencias", ha augurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento