La Universidad de Oxford empieza a probar en humanos una vacuna para la Covid-19

Imagen de recurso de una vacuna.
Imagen de recurso de una vacuna.
ORGANIZACIÓN DE SALUD PANAMERICANA - Archivo

Investigadores de la Universidad de Oxford han empezado a realizar pruebas en humanos para conseguir la vacuna del coronavirus, según BBC. "En tiempos normales, llegar a esta etapa habría costado años", afirmó Mat Hancock, ministro de Sanidad británico. Ha insistido que la manera de lograr la vacuna es a través de "prueba y error".

"Las ventajas de ser el primer país del mundo que desarrolle una vacuna que tenga éxito son tan enormes que estoy poniendo todos los recursos posibles", declaró el ministro. Por ello, Sanidad ha aportado 20 millones de libras (22,60 millones de euros) a los investigadores de Oxford y otros 22 millones de libras (24,90 millones de euros) para otro proyecto en el Imperial College London. 

Patrick Vallance, consejero científico del gobierno británico, ha avisado que desarrollar la vacuna puede ser un proceso largo. "Todas las nuevas vacunas que comienzan a desarrollarse son proyectos a largo plazo. Solo algunas acaban teniendo éxito. Con el coronavirus no será distinto y presenta nuevos retos", advierte.

Este proyecto de vacuna, dirigido por Sarah Gilbert, profesora de vacunología en el Instituto Jenner, se ha desarrollado en menos de tres meses. Se ha realizado a través de una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) de chimpancés, modificado para que no pueda afectar a humanos.

"Soy científica, así que quiero e apoyar el proceso científico siempre que pueda", declaraba Elisa Granato, una de las dos primeras personas de las 800 en las que se probará la vacuna. Reconocía tener un "alto grado de confianza en esta vacuna", y afirmaba la necesidad de pasar por estas pruebas para que los expertos se aseguren "que realmente funciona y evita que las personas se infecten con coronavirus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento