La salida de los niños provoca aglomeraciones en varios puntos de España

Varias familias pasean por la Diagonal de Barcelona este domingo, en el primer día en que los niños pueden salir a pasear.
Varias familias pasean por la Diagonal de Barcelona este domingo, en el primer día en que los niños pueden salir a pasear.
EFE
Varias familias pasean por la Diagonal de Barcelona este domingo, en el primer día en que los niños pueden salir a pasear.
Varias familias pasean por la Diagonal de Barcelona este domingo, en el primer día en que los niños pueden salir a pasear.
EFE

Este domingo se esperaba como agua de mayo por muchas familias españolas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que los niños menores de 14 podrían salir a la calle un máximo de una hora acompañados por un adulto y no más lejos de un kilómetro desde casa. Pero pese a que esta hora puede disfrutarse entre las 9:00 y las 21:00 horas, en algunas ciudades se han formado verdaderas aglomeraciones de gente.

En Madrid, en Barcelona, en Valencia, en Sevilla, en Alicante, en Murcia o en Marbella, por citar algunas, se han producido picos de concentración de gente, sobre todo en la franja entre las 12 del mediodía y las dos de la tarde.

Más de una voz ha alertado de que la situación podía desbordarse. El presidente  catalán, Quim Torra, ha llegado a remarcárselo a Pedro Sánchez en la reunión telemática entre el Ejecutivo central y los presidentes autonómicos, hablando de "comentarios alarmantes".

Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia, ha compartido en Twitter un vídeo en el que se veía a varios niños jugar al fútbol en una zona verde de la localidad, algo que no se permite. "Abrimos los jardines para pasear por entornos agradables, no para jugar a fútbol. Pensad en qué piensan cuando ven esto los restaurantes y comercios cerrados con el enorme esfuerzo económico que están haciendo. Advertencia: lo que no funcione se dará marcha atrás", dijo.

Y el perfil oficial del Ayuntamiento de Alicante en la misma red social también destacó que la situación se estaba desbordando: "La Policía Local está constatando numerosos incumplimientos en las salidas de los niños, por lo que apelamos a la responsabilidad", escribieron.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva ha reclamado en la tarde de este domingo responsabilidad a las familias y el cumplimiento de las medidas a seguir a la hora de que los niños de 13 años y edades inferiores den su paseo diario, tras comprobar mediante las rondas de los policías locales que "numerosas personas están incumpliendo tales normas".

El concejal onubense de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo,ha manifestado su preocupación porque se está poniendo en riesgo "todo lo avanzado con tanto sacrificio".

El Gobierno de Navarra, en un comunicado, ha explicado que se "han detectado, especialmente en entornos más urbanos o de poblaciones mayores, ciertos incumplimientos en relación a la aglomeración de personas o la falta de distancias".

Por ello, se han visto obligados a "advertir a los vecinos de la imprescindible necesidad de cumplir con las sencillas normas para la salida de los menores de 14 años".

A nivel particular, fueron muchos los internautas que, bajo la etiqueta #NiñosEnLaCalle compartieron fotos y vídeos de aglomeraciones y alertaron de que en muchos lugares se estaban incumpliendo las recomendaciones.

En una semana, el 2 de mayo, a los niños se sumarán las personas mayores, los que quieran practicar algún deporte individual y los que salgan de paseo, tal y como anunció el sábado Pedro Sánchez, si bien las condiciones en las que estas salidas se produzcan se tienen que perfilar aún por parte del Gobierno y ocurrirán siempre y cuando la tendencia de la la incidencia del coronavirus en España siga a la baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento