Sánchez mantendrá el estado de alarma hasta final de mayo mientras da pasos hacia el desconfinamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso en el que pidió la tercera prórroga del estado de alarma.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso en el que pidió la tercera prórroga del estado de alarma.

El confinamiento general para contener el coronavirus ha experimentado este domingo un primer "alivio" con la salida de los menores de 14 años a pasear y, si todo va bien, dentro de una semana tendrá otro al permitir salir a la calle a otra franja de la población. Sin embargo, todos estos movimientos seguirán haciéndose bajo el estado de alarma, que el Gobierno ya prevé abiertamente prolongar una vez más, con una cuarta prórroga que alcanzará finales de mayo.

La actual, la tercera, ha entrado en vigor este domingo, 26 de abril, y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo. A pesar de que para esa fecha, en torno al 10-11 de mayo, el Gobierno espera que la situación haya mejorado notablemente, los planes del presidente, Pedro Sánchez, pasan por pedir autorización al Congreso para prorrogar de nuevo el estado de alarma. A razón de los 15 días que han durado hasta ahora los distintos periodos, la medida de excepción no terminaría hasta en torno al 24 de mayo. La fecha cuadra perfectamente con el plazo que el propio presidente fijó para el inicio de la desescalada, "en la segunda mitad de mayo".

También, concuerda con la primera fase de uno de los escenarios de desescalada sobre la mesa del grupo que la prepara, que abarcaría los meses de junio y julio, para abordar otra etapa de ahí a final de año.

Alivios en el  confinamiento

Con ello se seguirá la lógica con la que el Gobieno se plantea las próximas semanas. Consiste en mantener el confinamiento general de la población e ir permitiendo excepciones si la evolución de la pandemia lo permite. Esto se conseguirá, según apuntan fuentes del Gobierno, manteniendo el estado de alarma todavía unas semanas más. 

De lo contrario, la población podría salir de sus casas sin ninguna restricción, algo que no encaja con la desescalada "lenta" y "gradual" que contempla el presidente.

Además, la apertura progresiva de los movimientos y la actividad será "coordinada" entre el Gobierno central y las comunidades y para eso también es necesario mantener el estado de alarma, apuntan las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento