El estudio de seroprevalencia arranca este lunes con 36.000 pruebas para dar "una foto" de la pandemia en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en rueda de prensa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en rueda de prensa este domingo.
MONCLOA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en rueda de prensa.

El estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad en España pone en marcha desde este lunes para conocer la evolución de la pandemia del coronavirus será esencial para ir tomando decisiones que armen el plan de desescalada que se producirá en las próximas semanas.

En el desarrollo del estudio se adivina fundamental la colaboración entre el Gobierno de la nación y los ejecutivos de las comunidades autónomas, según ha destacado Illa, que ha agradecido esta disposición.

“Será un estudio muy completo”, ha asegurado el responsable de la cartera de Sanidad, “con datos por provincias y municipios”. El Institucional Nacional de Estadística (INE) ha desarrollado una muestra representativa de la población que será la base del estudio: se han elegido 36.000 hogares en los que viven al menos dos personas y que están situados en ciudades y localidades “pequeñas y medianas” de 50 provincias españolas.

A cada uno de los aproximadamente 60.000 participantes del estudio se les harán dos pruebas: un test rápido de anticuerpos y uno de anticuerpos en suero. El primero consiste en un pinchazo en uno dedo para extraer una muestra de sangre, mientras que el segundo es similar a un análisis de sangre y necesita la participación de personal sanitario para llevarlo a cabo. 

Los resultados que se obtengan del estudio permitirán conocer la prevalencia del virus por edades y sexo, la transmisión comunitaria y también la que se ha producido dentro de los hogares y ver la evolución de la enfermedad, ya que se van a realizar tres oleadas en intervalos de 21 días.

"Estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva. La tendencia nos indica que estamos consolidando el descenso y definitivamente doblegando la curva", ha asegurado Salvador Illa

El ministro de Sanidad ha subrayado que en estos 40 días de confinamiento se ha pasado de un índice de contagios del 35% cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, al 0,8% que se ha registrado este domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento