Coronavirus.- PP ve "falta de transparencia" en la Diputación por el "contratazo" para desinfectar

El grupo popular en la Diputación de Granada ha alertado este sábado sobre la "falta de transparencia" por parte del Gobierno socialista de la institución en el "contratazo" para llevar a cabo la desinfección de edificios municipales en 139 pueblos de la provincia.

Según explica en un comunicado el diputado provincial del PP Salustiano Ureña, su partido desconoce información "básica" sobre este contrato anunciado por el Gobierno de la Diputación de Granada en los medios de comunicación, "pero no a los grupos políticos".

"Información tan básica como la cuantía a la que asciende este contratazo, las características del mismo, tramitación y puesta en marcha prevista por el gobierno provincial, así como los ayuntamientos granadinos que lo han solicitado y qué criterios de prioridad se van a seguir para empezar la limpieza, que esperamos no sean políticos, sino de necesidad y urgencia", señala Ureña, para quien este contrato es "un brindis al sol".

Ureña lamenta, por otro lado, que ellos, a pesar de ser el principal grupo político de la oposición, se hayan enterado de todo a través de una nota de prensa, algo que "no debería ser lo habitual, pero que el Gobierno de José Entrena (PSOE) ya está tomando como una costumbre".

De cualquier manera, el diputado provincial del PP ha afirmado que esta iniciativa del Gobierno provincial "llega tarde y mal" a los pueblos granadinos, a lo que se suma el "escaso margen" que se ha dado a los ayuntamientos para solicitar los servicios de limpieza y lo que se está "demorando" en el tiempo "su puesta en acción".

"Llega tarde porque desde los ayuntamientos de la provincia llevamos 42 días procediendo a la desinfección de las calles de nuestros pueblos", y "llega mal porque el destino de este contratazo se centra en la desinfección de edificios municipales", a pesar de que la mayoría llevan cerrados al público desde que se decretó el estado de alarma, incide el popular.

Por ello, Salustiano Ureña, lamenta "que no se dé la opción" a los ayuntamientos y a los alcaldes de determinar qué zonas y edificios quieren que se desinfecten, cuáles son sus prioridades y las de sus vecinos.

Asimismo, también reprocha que tampoco se ha dado la "oportunidad económica" a los alcaldes de destinar el dinero que le correspondería a su municipio dentro del "contratazo" a hacer frente parte de los gastos que ya han generado, contratando hace más de 40 días equipos profesionales para la desinfección que ahora ofrece la Diputación de Granada o a los cientos de agricultores que de forma voluntaria limpian a diario con sus tractores las calles de los pueblos granadinos.

No obstante, ha apuntado que el "retraso" en la puesta en marcha de esta iniciativa que el Gobierno de la Diputación publicitó "está obligando a las corporaciones locales a seguir tirando de recursos propios" para afrontar un servicio de desinfección que la institución gobernada por el PSOE "aseguraba que se haría a coste cero para los municipios". "Cuándo empezaría es lo que no dijeron", recrimina.

Por último, Salustiano Ureña ha insistido en que la Diputación de Granada cuenta con medios propios para llevar a cabo las labores de desinfección en los pueblos de la provincia, como son los efectivos de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios o las empresas de conservación de carreteras.

"Y contar con ellos no supondría una inversión millonaria para las arcas provinciales como la que pretende llevar a cabo el Gobierno de José Entrena", afirma Ureña, quien ironiza con que al presidente socialista de la Diputación "parece que le gusta despilfarrar el dinero público".

"Los alcaldes necesitamos de la implicación en esta lucha de la Diputación granadina, con eficacia y con transparencia, que dé una respuesta rápida a los ayuntamientos que merecen la mayor de las atenciones y, por ello, lamentamos que la prioridad del gobierno provincial no haya sido funcionar con rigor ante esta pandemia mucho antes y no 42 días tarde", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento