Mamparas en bares y restaurantes y horarios limitados en comercio: opciones que baraja Madrid para la desescalada

En vez de clientes, las mesas de este bar están ocupadas por las sillas vacías del establecimiento. Más de 300.000 se vieron obligados a echar el cierre por el estado de alarma por coronavirus.
Los bares y restaurantes permanecen cerrados en Madrid desde hace más de un mes.
Jorge París
En vez de clientes, las mesas de este bar están ocupadas por las sillas vacías del establecimiento. Más de 300.000 se vieron obligados a echar el cierre por el estado de alarma por coronavirus.

La Comunidad de Madrid ya estudia cómo será la "nueva normalidad" que se desarrollará en las próximas semanas, cuando previsiblemente remita la amenaza de contagio por coronavirus, que ya viene descendiendo desde hace días. En los escenarios del futuro inmediato ya se contemplan algunas medidas, como la instalación de mamparas de protección en bares y restaurantes, que además deberán tener unos aforos que garanticen el distanciamiento social, o la apertura "escalonada" de comercios, que arrancará con los pequeños establecimientos.

Así lo establece el documento inicial de desescalada, al que ha tenido acceso Europa Press, elaborado el comité específico que lidera la Consejería de Sanidad y que se ha constituido para retomar actividades económicas cuando la situación de la pandemia del coronavirus permita aplicarlas. El informe ha sido remitido al resto de consejerías en el marco de la estrategia transversal que persigue el Ejecutivo autonómico en el ámbito de la desescalada.

En lo que respecta a la hostelería, el borrador fija un establecimiento de aforo máximo para garantizar el distanciamiento social, el uso de mamparas y horarios "restringidos". Además, se detalla la obligación de limpieza y desinfección de los locales y medidas específicas de protección de trabajadores.

Para la organización de la actividad laboral global, las instrucciones iniciales determinan el fomento del teletrabajo y horarios restringidos para evitar "conglomeraciones en horas punta".

En materia de economía y comercio, se determinarán los sectores prioritarios de negocios, consumo e industria con apertura "escalonada del comercio", iniciando por el pequeño establecimiento. También se pauta es establecimiento de un aforo máximo para garantizar el distanciamiento social, junto a medidas de desinfección de locales y protección de empleados.

"Desde la Consejería de Sanidad estamos definiendo las distintas fases de desescalado, en base a dos fines fundamentales: proteger la salud de los ciudadanos y reducir el riesgo de nuevos brotes de Covid-19", añade la propuesta inicial de la Comunidad de Madrid.

Sanidad recalca que las decisiones deben implicar a todos los departamentos y "estar marcadas por la evolución epidemiológica de la enfermedad y por la capacidad del sistema sanitario", en "concordancia con las directrices marcadas por el Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento