El CAC rechaza el tratamiento realizado por las televisiones del accidente de Barajas

  • El Consejo Audiovisual de Cataluña ha realizado un seguimiento del tratamiento que hicieron las televisiones del accidente aéreo de Barajas.
  • Las cinco cadenas sometidas al análisis dramatizaron y espectacularizaron al dar la información.
  • El CAC recomienda prescindir de información superficial y preservar la intimidad de las víctimas.
Avión de Spanair siniestrado en Barajas. (ARCHIVO)
Avión de Spanair siniestrado en Barajas. (ARCHIVO)
Avión de Spanair siniestrado en Barajas. (ARCHIVO)

Cinco cadenas analizadas por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) incumplieron alguna de las recomendaciones de este organismo durante el tratamiento informativo del accidente aéreo ocurrido en Barajas el pasado 20 de agosto.

Los canales analizados fueron TV3, La 1 de TVE, Telecinco, Antena3 y 8tv y el seguimiento se centró en los teleinformativos, los avances informativos, los magazines y los informativos especiales sobre el suceso.

El análisis remarca que ningún cadena emitió imágenes de dureza excesiva pero la mayoría sí emitió elementos identificativos de las víctimas, como fotografías de los fallecidos, y situaciones en las que los afectados rechazaban salir en televisión.

Detectaron también elementos de dramatización y espectacularización de la información a través de la reiteración de imágenes, el uso de primeros planos y zooms sobre los afectados y la utilización de un discurso dramatizador al relatar la información.

Las recomendaciones del organismo

En total estos canales dedicaron 46 horas y 38 minutos a informar sobre el accidente aéreo y algunos dedicaron hasta el 99% de sus informativos a este suceso.

El CAC recomendó a dichos canales no fomentar el culto a la emoción ni a la espectacularización de la información, preservar la intimidad y el dolor de las víctimas y sus familias y prescindir de la información superficial que no aporta valor informativo a la información y optar por las intervenciones de expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento