Jesús Neira
El profesor Neira, en el centro; Antonio Puerta (iz), el presunto autor de la agresión, y una imagen del altercado. (ARCHIVO) ABC / ARCHIVO
Jesús Neira, el profesor que ha pasado dos meses en coma tras ser agredido el pasado agosto en Madrid por defender a una mujer, ha permanecido 24 horas sin ventilación mecánica, respirando espontáneamente. Ante este avance, su familia prevé que sea trasladado a planta próximamente.

El parte médico difundido este martes por el Hospital Puerta de Hierro explica que Neira permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Críticos Posquirúrgicos con evolución favorable y "ha permanecido 24 horas sin ventilación mecánica, en respiración espontánea".

Se comunica moviendo la cabeza y los ojos

El portavoz de la familia de Jesús Neira, Javier Castro, ha explicado que el profesor sigue en la UCI "sólo porque aún necesita ventilación mecánica", lo que ocurre cada vez con menos frecuencia, y "será trasladado a planta en el momento en el que esta situación mejore".

Ha detallado que Neira sigue mejorando "poco a poco" con ejercicios de rehabilitación, y aunque sólo puede pronunciar algunas palabras como "si", "no" o "vale", se comunica moviendo la cabeza y los ojos y con expresiones de asombro, aprobación o negación.

Premio Protagonista valores humanos

Castro ha expresado su agradecimiento y satisfacción por la concesión a Jesús Neira del premio "Protagonista valores humanos" de la emisora Punto Radio, que se ha conocido este martes.

El premio le ha sido otorgado por ser un hombre que "se ha jugado literalmente la vida para defender a una mujer maltratada. Por actuar cuando, aún viéndolo, otros ciudadanos no lo hacen", según ha explicado Punto Radio.